Macro

Debido a la crisis social, productividad de la economía revirtió tendencia al alza

Hasta septiembre del año pasado, el indicador apuntaba a una expansión mucho mayor a la registrada durante 2018.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

¿Cuánto del impacto de la crisis social será transitorio y cuánto permanente? Esa es la interrogante que quedó abierta tras el informe anual de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), que evidenció el golpe que le inflingió a la productividad del país el proceso iniciado el 18 de octubre.

Las estimaciones indican que para 2019 el crecimiento de la productividad total de factores (PTF) oscilaría entre una caída de 0,3% y un nulo avance de 0%, dependiendo del escenario del desempleo y del ajuste al capital usado; mientras que la PTF excluyendo a la minería crecería entre 0,1% y 0,4%.

Esto contrasta con el crecimiento de 1,6% que anotó la PTF en 2018.

Para la consejera de la CNP, Verónica Mies, en la proyección es posible visualizar una caída importante influenciada por la desaceleración del PIB, el empleo y el capital asociados a los eventos posteriores al 18 de octubre.

Imagen foto_00000005

"Si miramos la productividad anualizada a septiembre de 2019 la PTF estaba creciendo 0,7%, mayor al 0,3% que registró en igual período de 2018. Es decir se estaba acelerando", explicó. Y agregó como evidencia de la recuperación que al medir la PTF sin minería en el mismo período del año pasado el repunte era "bastante más robusto", con un 1,2%.

El presidente de la entidad, Raphael Bergoeing, estimó que sin el efecto de la crisis social la PTF habría crecido el doble de lo observado en 2018.

Ambos economistas advirtieron de la incertidumbre que genera para el desempeño del indicador situaciones como el inicio del proceso constitucional, que se retome la violencia y la discusión de reformas en el Congreso.

Asumiendo una serie de supuestos, Mies estima que la productividad podría contraerse entre 1,5% y 1,7% este año "haciendo el cálculo implícito" de lo que ocurrió en el último trimestre del año pasado. Para Bergoeing, lo relevante será el comportamiento del factor capital como indicador de las inversiones, uno de los elementos claves para la PTF.

Los ajustes de la tasa por empleo

Al igual que en el ejercicio previo, en el cálculo de la PTF para 2019 se hicieron ajustes en base a las correcciones de las cifras de empleo con el objetivo de capturar de mejor manera lo que sucede en el mercado laboral. En particular con la inmigración.

Los resultados de este cálculo mostrarían una mayor caída de la tasa de productividad para el ejercicio 2019, tanto para la agregada como para la sin minería.

Con ello, la PTF total caería 1,2% en lugar del 0,3% estimado inicialmente. En el caso del indicador que excluye al rubro minero, este cambiaría de tendencia con una caída de 0,6%.

Mies explicó que la comparación de los datos de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con otras fuentes alternativas, como datos administrativos y del Censo, mostró una discrepancia de 1,4 puntos porcentuales en las cifras oficiales en 2018 y de 1,8 unidades en 2019. Así, los ajustes se hicieron como parte de los ejercicios de "robustez" de su estimación y a la luz de que las cifras de crecimiento del empleo del INE fueron mucho menores a las registradas a partir de otras fuentes.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006
Verónica Mies, consejera de la CNP.

CNP hace recomendaciones para dar mayor credibilidad al INE

Dos capítulos adicionales incluyó el Informe Anual de Productividad. Uno aborda la necesidad de mejorar la institucionalidad de las estadísticas a nivel de Estado con el propósito de desarrollar políticas públicas que respondan efectivamente a las necesidades del país.
"En Chile tenemos bastantes desafíos en torno a nuestro sistema nacional completo y también tenemos bastantes desafíos sobre nuestro órgano de coordinación principal, que es el INE", aseguró Verónica Mies.
Las recomendaciones se focalizan en tres aspectos. El primero es que la dirección del INE sea nombrada con independencia del poder político para inyectar credibilidad al sistema. A continuación se focaliza en la eficiencia en la entrega de datos. Y el tercero apunta a asegurar el debido resguardo de las bases de datos. El segundo capítulo es sobre el trabajo entre 2016 y 2017 de la CNP. De las 140 recomendaciones, un 24% registra algún grado de implementación.

Código Javascript

Lo más leído