Macro

DC ve “urgente reformular” Presupuesto de 2020 y plantea doce medidas

Senadores apuntan a retirar el proyecto de reforma tributaria y flexibilizar la meta fiscal en próximos dos años. Para financiar el mayor gasto, sugieren utilizar los fondos soberanos.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La jefa de senadores DC, Yasna Provoste, conversó ayer con el nuevo ministro de la Segpres, Felipe Ward. Foto: Agencia Uno
La jefa de senadores DC, Yasna Provoste, conversó ayer con el nuevo ministro de la Segpres, Felipe Ward. Foto: Agencia Uno

Compartir

Un llamado a rediseñar “de manera urgente” el Presupuesto 2020, con el fin de “responder” a las “nuevas demandas ciudadanas” realizó la Democracia Cristiana (DC).

En un documento interno, socializado por el comité de senadores de la falange, se plantea que el “malestar social” que se ha expresado en las últimas semanas en el país implica iniciar un “ciclo de políticas públicas” que apunten a “reducir la desigualdad”.

Aquello, dice el documento firmado por la jefa de senadores DC Yasna Provoste, implica un “nuevo pacto social” que “refuerce” la gobernabilidad democrática.

En esta línea, consideran como “absolutamente insuficiente” para atender las demandas ciudadanas el 3% de crecimiento del gasto público incluido en el proyecto de ley de Presupuesto 2020.

“Por eso, debemos rediseñar el Presupuesto 2020, incrementándolo sustantivamente para hacerse cargo de las demandas de un Chile con mejores pensiones, con salud y educación pública de calidad y que resuelve las precariedades medioambientales y de escasez hídrica en las regiones”, señala Provoste.

Dentro del mayor gasto necesario, el documento opositor enfatiza que deberá “flexibilizarse” la meta de déficit fiscal para los años 2020-2021.

“Lo relevante ahora es una reforma tributaria progresiva que permita financiar este mayor gasto social en el mediano plazo y para 2020 deben recurrirse a los fondos soberanos y a un mayor endeudamiento”, apunta el texto.

Retirar la reforma tributaria

La propuesta incluye 12 medidas para reordenar el erario del próximo año, partiendo por retirar el proyecto de reforma tributaria hoy en trámite en el Senado.

“El país debe aumentar su inversión social, en ciencia e innovación, en inversión en infraestructura y para ello debe elevar la carga tributaria hacia los más ricos. No avanzaremos hacia un Chile más igualitario sin más recaudación fiscal más progresiva que financie un mejoramiento sustantivo de los bienes públicos que permitan construir un Chile con más equidad”, señala.

Como alternativa, recomienda una ley corta con un nuevo impuesto a las utilidades corporativas para las grandes empresas y un régimen especial para las PYME que amplíe la cobertura del 14 ter.

En pensiones, apuntan a una ley corta que aumente la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario.

También se sugiere un incremento en la inversión pública en innovación, ciencia y tecnología, desde 0,35% del PIB a 1% del PIB en 2023.

Respecto a la sequía que afecta al país, la DC apunta a establecer un ciclo plurianual de inversiones en las regiones con mayor sequía, con un gasto promedio de 4% en las regiones con emergencia hídrica entre 2020 y 2022).

En regiones, la colectividad promueve un rediseño “más equitativo” del Fondo Común Municipal con participación ciudadana potenciada a través de los consejos regionales y municipales.

El documento DC es crítico de la nueva agenda social que propuso el Ejecutivo para superar la crisis en el país, calificándola de “completamente insuficiente” y con un “exiguo” gasto fiscal, ya que los US$ 1.200 millones de gasto público que contempla advierten que representa “solo” el 0,4% del PIB.

Lo más leído