Macro

DC advierte “estancamiento” en inversión pública y pedirá incremento “sustantivo” de recursos para el Presupuesto 2020

Documento técnico de la falange alerta que la inversión en ministerios como el MOP y Vivienda se contrajo 15,4% y 2,5%, respectivamente, en la primera parte del año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 12:07 hrs.
  • T+
  • T-
Las senadoras DC Yasna Provoste y Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno
Las senadoras DC Yasna Provoste y Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

Compartir

La desaceleración del crecimiento de la economía tiene preocupados a los senadores de la Democracia Cristiana (DC). Esto, luego de que en el primer semestre la economía se expandiera 1,8%, cifra que pone presión para alcanzar la meta de 3% de avance del PIB que proyecta el Ministerio de Hacienda para el actual ejercicio.

En un documento elaborado por el comité de senadores de la falange, se advierte un "estancamiento" de la economía que requiere una política fiscal "más activa" para el próximo año. En esta línea, los parlamentarios advierten que ello implica "superar la deficiente ejecución" del gasto público durante el primer semestre del año, por lo que solicitarán al Ministerio de Hacienda "incrementar de manera sustantiva" la inversión pública en infraestructura en el Presupuesto 2020.

"Esto es clave para ampliación de carreteras, mejores puertos y también en infraestructura deportiva y social", señala el reporte técnico.

"La economía está estancada (1,8% de crecimiento del Imacec en el primer semestre), lejos de las proyecciones de 3,8% que hizo la autoridad en enero pasado, producto que se subestimó el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos", advierte el texto.

Junto con señalar que les "importa" el crecimiento y el "progreso" del país, los legisladores aseguran que es "urgente" transitar hacia una "mayor diversificación de la matriz productiva, invertir más en innovación y tecnologías".

"Se requiere un rol más activo del Estado para que mediante alianzas entre sector público y actores privados tengamos nuevos motores para el desarrollo", proponen los senadores.

De cara al próximo año, apuntan a iniciar el proceso de inversión en los recintos deportivos que se utilizarán en los Panamericanos del 2023 que se realizarán en el país.

Críticas hacia ejecución

El reporte, que ya circula entre parlamentarios de la oposición, manifiesta su preocupación por la "caída" en la ejecución del gasto de capital -que considera inversión estatal y transferencias de recursos hacia privados u otros organismos públicos-, que se contrajo 3,9% en el primer semestre en relación al mismo período del año pasado.

"Es preocupante que ministerios inversores como el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tengan una caída de 15,4% en relación al primer semestre de 2018, y en el caso de Vivienda la caída sea de 2,5%", advierte los senadores.

De hecho, arremeten contra las autoridades del MOP, liderado por el ministro Alfredo Moreno, quien "no reconoce" estos "déficits" en gestión y se remita a realizar anuncios de proyectos de inversión que "aún no ocurren o están paralizados", como el Túnel Agua Negra en Coquimbo.

"La inversión del MOP para 2019 en regiones como Atacama y Maule es inferior a años anteriores, por lo cual resulta inexacto afirmar que ningún gobierno ha invertido tanto en el país. Este 2019 hay retrasos en la ejecución y por eso postulamos que para 2020 se incremente la inversión pública y se resuelvan estos problemas de gestión, porque el país necesita implementar proyectos de inversión pública intensivos en empleos en regiones", advierte el documento.

Respecto a los hospitales públicos, manifiestan su "preocupación por la actual carencia de recursos frescos para poder pagarles a sus proveedores".

"Es hora de que se sincere el gasto en salud, en especial el de los hospitales y no puede ocurrir que se posterguen prestaciones médicas a los pacientes por falta de recursos en hospitales y servicios de salud. El control de gestión del gasto no puede significar que la atención a los pacientes sea postergada o simplemente denegada", cierran los senadores.

Lo más leído