Macro

Cuadro fiscal: mercado se hace eco de los cálculos oficiales

Déficit fiscal se acerca al 4,5% que espera Hacienda. La deuda pública bordea el 30% del PIB.

Por: | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hacienda y sus proyecciones oficiales para lo que será el comportamiento de las arcas fiscales este año encontró eco en las proyecciones que tienen distintos economistas de la plaza.

De hecho, la mayoría de los once consultados por DF se inclinaron por una cifra cercana al 4,5% de déficit como porcentaje del PIB que anunció la cartera liderada por Ignacio Briones.

En el terreno de la deuda, la situación se tiende a repetir. Y mientras la estimación oficial es de 29,6% del Producto, entre los analistas las previsiones van desde 29% hasta 32%.

Hacia 2021, el escenario tampoco muestra grandes diferencias, pero las hay. Mientras desde el equipo económico se anticipa un saldo negativo de 3,6% del PIB, entre los agentes se observa una dispersión que va desde 2,7% hasta 4,1%.

Imagen foto_00000003

Una línea similar se da en el caso de la deuda pública. La cifra del Gobierno es 32,2% y sólo uno de los economistas la ve llegando a 37% del Producto.

De todas formas, se trata de un deterioro que no ha pasado inadvertido para los analistas ni en Chile ni en el extranjero.

La semana pasada el banco de inversión Credicorp Capital estimó que el rating soberano podría ser rebajado “inclusive en dos escalones” en los próximos años, “lo que significa que esperamos un downgrade de un escalón en los próximos 12 a 18 meses a A (A- en el caso de Fitch), mientras que otra rebaja a A- en los próximos tres años es probable”.

El informe consideró indicadores como crecimiento del país, PIB per cápita, desigualdad de ingresos, déficit fiscal y deuda pública para comparar a Chile con 30 países en las categorías A y BBB.

Lo más leído