Macro

Credit Suisse recorta su pronóstico para Chile pero cree que será la economía latinoamericana menos afectada por la pandemia

La firma espera una caída de 7% del Producto de Latinoamérica, mientras que para el país anticipa una contracción de 3,7% este año.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fuerte recorte en su proyección para el PIB de Chile aplicó la firma financiera Credit Suisse, que como consecuencia de las cuarentenas en el trimestre actual, ahora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contraerá 3,7% este año, frente a la caída de 1,5% prevista en su informe previo.

Si bien la cifra es más pesimista que las proyecciones oficiales de Hacienda y del Banco Central, significa un menor impacto que para las otras economías de la región. De hecho, el informe detalla que "la economía chilena será la menos afectada por la crisis del Covid-19 entre los países latinoamericanos", ya que en esperan una contracción de 7% del PIB de América Latina.

Los motivos que implicarían que el país sufra menores consecuencias que sus vecinos debido a la pandemia serían el "fuerte crecimiento" del primer trimestre de este año, además de las "agresivas respuestas políticas del gobierno y del Banco Central para aliviar el recesión".

En particular, la firma contempla que el período que contempla entre abril y junio será el más duro para la economía chilena, y prevé una contracción de 10% para el Producto en dicho período.

Además, Credit Suisse espera que el Banco Central mantenga la tasa de interés actual de 0,5% por el resto del año, y que la inflación de mayo sea inferior a 3% en 12 meses, tendencia que se mantendría hasta fines de 2020.

"Nuestro pronóstico de inflación asume una estabilidad monetaria persistente, que ha sido posible gracias a la disposición del Banco Central para intervenir con las ventas directas en dólares en momentos de debilidad", dice el informe, y agrega que "la probable aprobación del desembolso de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto cercano a los US$ 24 mil millones, solo fortalecerá la central posición del banco".

A mediano y largo plazo, la firma dice que las principales incertidumbres son las relacionadas con la velocidad del ajuste fiscal en 2021 y hacia adelante, para que "el estímulo de este año sea temporal de manera efectiva".

De producirse rebajas en la clasificación soberana del país, Credit Suisse estima que será hacia fines de este año, teniendo en cuenta los anuncios de S&P y de Fitch. "Esto, sin embargo, debe tener poca o ninguna consecuencia para los mercados financieros, dada la prevalente alta calificación crediticia que disfruta el país".

¿Y el resto de América Latina?
Los países de la región más afectados por la pandemia, según la firma, serían México, Brasil y Venezuela, el primero por la apertura de su economía y falta de estímulo fiscal -que vería una caída de 9,6% de su PIB-, el segundo por sus debilidades estructurales y la profunda crisis sanitaria -con una baja de 6,5% del Producto-, y el tercero por su vulnerabilidad ante la pandemia, con la mayor contracción económica de la región, de 25%.

Argentina y Ecuador también se verán fuertemente impactados, según el reporte, siendo la renegociación de sus deudas un punto clave en el panorama para el año, por lo que prevén que sus economías se contraigan 7,4% y 8,1%, respectivamente.

Colombia y Perú serían los menos afectados, después de Chile, y Credit Suisse proyecta que sufrirán caídas de 4,5% y 5,5%, respectivamente.

Lo más leído