Macro

Credicorp calcula que retiro de fondos aportará hasta 2,5 puntos al PIB de este año, pero advierte presión sobre las finanzas públicas

El banco de inversión mantiene en 7% la caída esperada del Producto este año, pero le aplicó un sesgo al "alza".

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Sábado 25 de julio de 2020 a las 15:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado continua evaluando los efectos -tanto negativos como positivos- que tendrá en la economía la posibilidad de retirar hasta un 10% de los saldos acumulados en las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El jueves fue Scotiabank la primera entidad que calculó un impacto positivo de la medida, asumiendo un escenario en que aportaría hasta cinco puntos al Producto Interno Bruto (PIB) de este año, vía un mayor consumo resultante de la transferencia directa a las personas de parte de sus fondos de pensiones.

Hoy fue el turno de Credicorp Capital. Un informe enviado a sus clientes calcula que el retiro de fondos aportaría entre 1,5 y 2,5 puntos a la economía en el actual ejercicio a través de un mayor consumo.

"La ley que permite el retiro de hasta un 10% de los ahorros para las pensiones ha sido finalmente aprobada, creando riesgos al alza para las proyecciones de PIB debido a su esperado efecto de una sola vez en el consumo", señala el reporte elaborado por el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, y el analista Samuel Carrasco.

La entidad mantiene en 7% la caida esperada para la economía chilena este año, mientras que para el 2021 prevé una recuperación que llevará a la actividad a expandirse un 5%.

Tomando como base los patrones de consumo evidenciados en la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la composición de la deuda de los hogares según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, Credicorp analiza dos escenarios alternativos.

El primero considera una "alta propensión" a pagar deuda en mora, principalmente relacionada con los créditos hipotecarios, de consumo y de casas comerciales, además del pago de arriendos, servicios básicos y otros, lo que generaría una "baja propensión" a consumir.

El segundo contempla que el estímulo monetario y fiscal tiene un efecto sobre las finanzas de los hogares, ayudando a mitigar parcialmente el impacto económico de la pandemia y reduciendo los niveles de riesgo de endeudamiento.

"Bajo este último escenario, la propensión marginal a consumir juega un rol mayor. En ambos escenarios, asumimos que cerca del 80% de los afiliados retiraría el 10% desde sus ahorros previsionales, tal como lo sugieren las encuestas más recientes", señala el análisis.

Credicorp prevé que el impacto de la inyección de recursos en la economía será mayor en los sectores relacionados con el comercio, el retail y los servicios básicos.

"El impacto en los servicios podría tener cierto rezago y estaría altamente condicionado a la evolución de la pandemia y a la estrategia de reapertura. Esperamos que el mayor impacto de los retiros se produzca hacia fines del tercer y cuarto trimestre de 2020", aseguran Velandia y Carrasco.

Impacto en finanzas públicas

Si bien en el corto plazo se producen efectos positivos, a largo plazo la situación es distinta, según el análisis del banco de inversión.

Credicorp Capital advierte que con la aprobación de la ley se "reafirma" su pronóstico de riesgos "bajistas en el mediano plazo" para la economía chilena, ya que "esta ley podría implicar un premio por riesgo soberano más alto debido a un mayor deterioro fiscal esperado" y un "empeoramiento incluso mayor de las pensiones en el largo plazo".

De hecho, el análisis recuerda que el Ministerio de Hacienda calculó en más de US$ 6.000 millones el impacto de la medida en las finanzas públicas, a través de menores impuestos pagados -ya que los retiros estarán exentos de tributos- y el mayor gasto en el Pilar Solidario para solventar las menores pensiones con complemento fiscal.

"De hecho, Moody´s señaló que la aprobación de la ley podría sentar un precedente desfavorable desde el punto de vista del crédito soberano. Adicionalmente, el debate constitucional y el período electoral serán factores claves hacia adelante", advierte el documento.

Lo más leído