Macro

Congreso despacha cambio a la Ley Orgánica del Banco Central que le permite comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario

Dicha medida se tomará solo en circunstancias excepcionales.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 140 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones la Cámara de Diputados despachó a ley la modificación a la Ley Orgánica del Banco Central que lo faculta para adquirir bonos del Fisco en el mercado secundario.

Este era el último paso para que el emisor comience a aplicar dicha facultad, luego de que la semana pasada el Congreso despachara la reforma constitucional, texto que es complementario a la modificación a la Ley Orgánica.

El cambio a la normativa que regula al ente emisor señala que “en circunstancias excepcionales y transitorias determinadas por el Consejo” podrá realizar las operaciones de  compra de bonos de deuda del Estado con el propósito de provisionar de liquidez al mercado.

Además, establece que la decisión debe contar con un quorum calificado y que se citará “especialmente al ministro de Hacienda a la sesión respectiva, quien podrá ejercer las facultades establecidas en el artículo 19 de esta ley.” Esta última le otorga la posibilidad de suspender hasta por 15 días un acuerdo, salvo en el caso que la totalidad del Consejo del ente emisor insista en su aplicación.

Respecto a la venta de los papeles soberanos, señala que se hará en los tiempos y montos en que el Consejo lo determine.

Lo más leído