Macro

Conflicto social tiene eco en panel UC: sube apoyo a una mayor carga tributaria

Por primera vez, la instancia reiteró una pregunta con el propósito de reflejar los cambios a la luz de las demandas sociales. Así, el nivel de acuerdo y muy de acuerdo con la premisa pasó de 44% a 79% entre abril y ahora.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Como “brutal” calificó el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Rodrigo Valdés, el salto que mostró el apoyo de los expertos que congrega el panel de políticas públicas que reúne la unidad académica sobre si la recaudación o carga tributaria en Chile (como porcentaje del PIB) debería ser “bastante mayor a la actual en el terreno impositivo”, considerando lo ocurrido en el país estas últimas semanas y, de esa manera, poder financiar más demandas sociales.

Del total de los 34 profesionales -entre académicos, economistas y abogados- que opinaron en la medición que la entidad realiza junto a Tele13Radio y Diario Financiero, 79% se mostró de acuerdo y muy de acuerdo, lo que contrasta con el 44% observado en abril.

En el otro extremo, quienes estuvieron en desacuerdo o en desacuerdo bajaron de 33% a casi 12%.

Imagen foto_00000003

Esto, según explicó el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tiene directa relación con el cambio en el contexto nacional tras el estallido social del 18 de octubre. “Esto significa que la mayoría cambio, los que estaban muy de acuerdo siguen estándolo hoy, eran personas de centro izquierda que le gusta un Estado más poderoso, pero lo interesante es el resto que cambio mucho”, señaló en Tele13 radio.

Por sensibilidad política, en la centroizquierda nuevamente se verificó el mayor apoyo a elevar la carga fiscal para satisfacer las demandas sociales.

No obstante, en la centroderecha el promedio subió de 2,4 a 3,6, entendiendo que 1 es sinónimo de “muy en desacuerdo” y 5 “muy de acuerdo”.

Hoja de ruta que asegure ingresos

En respuesta a las demandas sociales el gobierno anunció una serie de medidas que apuntan a contener el conflicto junto con articular acuerdos marcos en modernización tributaria, incremento de las pensiones para la tercera edad, rebaja en el pasaje de transporte para este segmento y asegurar acceso a medicamentos a precios asequibles a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Todo ello en el marco de la discusión presupuestaria para 2020 en el Congreso.

Lo claro para Valdés es que una de las consecuencias del conflicto social es que ha logrado instalar una reevaluación “profunda” sobre cuántos recursos requiere el Estado para hacerse cargo de las demandas y “pacificar” la situación actual.

Para avanzar apuntó a que “primero hay que ponerse de acuerdo que Chile necesita una carga tributaria más grande. Esa es una parte importante de los próximos meses o semanas de acordar porque lo que no podemos hacer es seguir aumentando el gasto sin tener una ruta de cómo van a ser esos ingresos para poder financiar ese gasto”.

En esa dirección, y ante la interrogante de si existe espacio para que el Fisco suba el gasto como consecuencia por acortar la brecha de desigualdad que reclama la ciudadanía, dijo que “estamos llegando a una trayectoria de deuda en este momento, que si uno hace una aritmética simple para los próximos años las cosas se empiezan a ver complejas”.

Ante esto, enfatizó en lo inminente que es realizar una discusión profunda sobre el marco tributario “no es un parche más a una estructura que hemos parchado por 20 años y que no nos ha resultado seamos franco, en el gobierno anterior tratamos de hacer una reforma más o menos grande y no recaudamos mucho. Llegó el momento de repensar un poco y simplifiquemos”.

Imagen foto_00000011

Lo más leído