Macro

Cae inversión, empleo y ventas proyectadas

Menor desempeño esperado fue transversal a los tamaños de compañías y sectores.

Por: | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con la caída en la confianza, las empresas consultadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) revelaron que esperan un menor crecimiento para sus inversiones, ventas y contrataciones para los próximos 12 meses.

Así, prevén que en dicho horizonte la inversión total de la economía crecerá un 3,1%, cuatro puntos por debajo de lo que esperaban en el bimestre enero-febrero y casi 10 unidades de caída respecto al tercer trimestre del año pasado.

Dicha merma fue impulsada por las grandes empresas, que mostraron una reducción de seis puntos en sus expectativas de mayores desembolsos en inversión, esperando apenas un 1,9%.

Imagen foto_00000004

Las pequeñas compañías anticipan un mayor crecimiento en este componente, desde el 5,1% que preveían en enero-febrero a 9,3% en marzo-abril. Las medianas mantuvieron estable su desempeño esperado.

Las ventas netas proyectadas para los próximos 12 meses también acusó una fuerte caída en el sondeo de marzo-abril, con una expansión de 5,9%, 7,6 puntos menos que en el bimestre anterior.

“Todos los tamaños de empresas esperan que el aumento de sus ventas se desacelere, con una retracción para el promedio muy acentuada, comparable con la que se verificó a fin de 2009”, señala el reporte.

El documento enfatiza que si bien la desaceleración esperada es “generalizada”, afecta “más profundamente” al comercio, que en el primer bimestre anticipaba una expansión superior al 25%, pero que en el período marzo-abril solo asciende a 7,8%.

En este contexto, las contrataciones de personal previstas para la economía en su conjunto se redujeron desde 3,8% a 1,3% en los próximos 12 meses, una contracción “fuerte” si se compara con el peak de 12,7% alcanzado en el segundo trimestre del 2018.

Las compañías de menor tamaño prevén un aumento promedio en la contratación de 1,1%, las grandes un 0,3% y las medianas solo 3,3%.

“En todos los sectores se ha desacelerado el aumento esperado. El mayor deterioro se da en la construcción, cuya expectativa cae de 5,7% a 1%”, enfatizó la CCS.

Lo más leído