Macro

Buena noticia: Producción industrial sorprende al mercado y sube inesperadamente en diciembre

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una contracción de 3,2% producto de la menor actividad de la economía en los últimos meses.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sorpresiva y positiva cifra entregó para la economía chilena el Índice de Producción Industrial (IPI), ya que de acuerdo a la comunicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el indicado en diciembre cerró con un alza de 3,2%, mientras que los analistas esperaban una contracción de 0,9%. 

En el desglose, el informe señaló que la cifra evidencia un crecimiento de todos los sectores que lo componen: manufactura, minería y, electricidad, gas y agua.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un alza de 4,2% en doce meses, mientras que los encuestados por Bloomberg anticipaban un leve crecimiento de 0,2%. En este segmento influyó el aumento interanual de 15,3% en la fabricación de sustancias y productos químicos.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 2,8% respecto a igual mes del año anterior, dado la mayor actividad en los tres sectores que componen el índice: minería metálica (+2,4%), minería no metálica (+12,6%), y los recursos energéticos (+ 3,8%). 

Lo más leído