Macro

Briones valora acuerdo en pensiones y revela que anuncios tendrán un costo fiscal de US$ 1.500 millones

Ministro de Hacienda destacó el marco de entendimiento para despachar el Presupuesto en el Senado, pero recalcó que en el tema previsional "no solucionan ni agotan el tema social".

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Confiado en que en la Cámara de Diputados se aprueben las modificaciones introducidas a la ley de Presupuesto de 2020, tras el marco de entendimiento en materia de pensiones, medicamentos y transporte para los adultos mayores logrado anoche en el Senado, se manifestó esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Este jueves en conversación con Radio ADN, el secretario de Estado, comentó que el acuerdo establece un alza de 50% en la pensión básica solidaria para los adultos mayores, lo que es mayor a la propuesta inicial del gobierno de 20%, e implica un esfuerzo fiscal "relevante". Más tarde, en Radio Bío Bío reveló que el costo para el Fisco por las medidas anunciadas totalizará US$ 1.500 millones al año.

Código Javascript

"La gradualidad con la que llegamos a acuerdo busca hacerse cargo de que no tenemos todos los recursos el primer año", señaló. Recordó que en paralelo ya existe un acuerdo para avanzar en la reforma tributaria que también está en el Congreso, con lo que esperan tener mayores ingresos para dar sustentabilidad a las iniciativas sociales que impulsa el gobierno para dar respuestas a las demandas de la ciudadanía.

De acuerdo con Briones, una segunda fuente de financiamiento, impone un desafío a la administración del Fisco con "esfuerzos significativos" en el gasto público". Al respecto dijo tener el convencimiento de que existen espacios para ser un uso más eficiente de los recursos que "nos entregan los chilenos".

Si bien, destacó que este es un paso importante que va en el camino correcto para lograr mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos advirtió que "este tipo de acuerdo no solucionan, ni agotan el tema social". Reiteró que esto es un proceso que se da en un contexto –aludiendo al conflicto social que se gatilló el 18 de octubre- que "nos interpela a todos: Gobierno, Parlamento, periodistas y sociedad civil" lo que no implica que las respuestas a las demandas se hagan " a tontas y locas, sin responsabilidad fiscal".

En Twitter una vez más

En su estilo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se dio el tiempo a una vez finalizadas la discusión del Presupuesto 2020 para explicar en su cuenta de twitter, que ya suma 50.000 seguidores, los principales elementos del acuerdo de entendimiento que se alcanzó con la oposición en materia de pensiones, medicamentos y transporte para el adulto mayor.

En la madrugada de hoy explicó punto por punto el cronograma y detalle del aumento en pensiones para los distintos tramos de edad, la rebaja en pasajes de transporte para todos los adultos mayores de 65 años en todo Chile junto a las reformas comprometidas para asegurar una rebaja efectiva al precio de los medicamentos.

Pero no sólo se quedó en los aspectos formales, aprovechó el espacio para hacer un llamado a valorar estos avances en el contexto de la agenda social que el gobierno está impulsando para contener y dar respuestas a la ciudadanía en las demandas que se evidenciaron tras el estallido del 18 de octubre: "Sé que quizás esto pueda parecer poco para algunos, pero es un avance muy importante en la dirección correcta y velando por la responsabilidad fiscal para dar sostenibilidad en el tiempo a estas demandas tan importantes de los chilenos y chilenas. No les podemos fallar".

Y recalcó que continuará trabajando en una agenda que "lleve soluciones concretas a problemas que aquejan a las personas. Hoy me complace decir que muy pronto, nuestros adultos mayores, podrán ver concretados estos beneficios en sus vidas diarias".

Lo más leído