Macro

Briones tras decepcionante Imacec de agosto: “La recuperación todavía no está asegurada, depende de muchas cosas”

Ministro de Hacienda enfatizó que el respeto de los protocolos es la clave para la recuperación de la economía y retomar el empleo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó la inesperada caída de más de 11% de la actividad en agosto como una advertencia sobre la incertidumbre que genera en el desempeño de la economía la evolución de los contagios en el país.

“El rango superior a lo esperado de contracción de Imacec refuerza lo que hemos dicho, acá la recuperación todavía no está asegurada, depende de muchas cosas, depende de nosotros”, manifestó durante una visita que realizó este jueves a la obra de ampliación de la sede de La Granja de Inacap, que retomó su construcción tras meses de inactividad por las cuarentenas.

El secretario de Estado explicó que si bien se espera que el tercer trimestre sea mejor que el segundo, reiteró que el camino hacia una recuperación no se retoma con “piloto automático”.

Estamos en un momento frágil, de debilidad económica, si bien hay signos de recuperación” señaló junto con destacar que en términos desestacionalizados el indicador registró un crecimiento mensual de 2,8%.

En este contexto, la autoridad manifestó que las políticas públicas ayudan en la inyección de dinamismo de la economía, pero reiteró que se necesita que la ciudadanía respete las medidas sanitarias para disminuir la probabilidad de contagios durante el avance del desconfinamiento. 

“La palanca de la política pública es importante pero no es lo único. Vuelvo a insistir, acá las medidas sanitarias, los protocolos, la observancia estricta, el compromiso de la ciudadanía es la clave”, aseveró.

Reiteró la necesidad de la reapertura de colegios y jardines infantiles en un entorno de confianza que permita asegurar que las brechas de desigualdad en la educación no “sigan aumentando”.

Lo más leído