Macro

Briones califica como "buena noticia" que la OCDE espere una caída más leve del PIB global este año

El ministro de Hacienda señaló que toma con "cautela" las perspectivas ante el nivel de incertidumbre mundial debido a la pandemia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió hoy al informe de perspectivas económicas publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que atenuó la caída esperada para el Producto Interno Bruto -PIB- global este año.

"Una menor caída proyectada para la actividad de la economía mundial es una buena noticia para Chile, aunque dados los niveles de incertidumbre, lo tomamos con cautela", señaló el secretario de Estado.

Cabe señalar que el reporte no actualizó aún las perspectivas para Chile. En junio preveía una baja de 5,6% de mantenerse la situación sanitaria y de 7,1% en caso de que empeorara.

"En este contexto, seguiremos implementando una política fiscal expansiva para apoyar a la demanda interna, y fortalecer la recuperación de la economía chilena", cerró la autoridad.

El organismo ahora estima que el PIB del mundo se contraerá 4,5% este año, una expectativa más positiva que ambos escenarios previstos en su último ejercicio. Si la pandemia continuaba su curso, en junio la entidad proyectaba que la economía global caería 6%, pero de haber una nueva ola de infecciones el desplome sería de 7,6%.

Uno de los motivos que explica la revisión es, según el informe, que la producción "se recuperó rápidamente tras la flexibilización de las medidas de confinamiento y la reapertura inicial de empresas". Sin embargo, el documento advierte que "el ritmo de la recuperación mundial ha perdido algo de impulso durante los meses de verano".

En materia sanitaria, la OCDE asume que no va a haber una vacuna disponible masivamente hasta fines de 2021, y tiene contemplado que los brotes locales "esporádicos" van a continuar, pero que van a ser abordados por intervenciones locales y dirigidas en vez de cuarentenas totales.

Para el año entrante, la entidad recortó levemente su proyección, y ahora estima que el mundo crecerá 5%, dos décimas menos que lo esperado en el ejercicio de junio. El escenario base, sin embargo, está totalmente condicionado por la evolución del virus.

Lo más leído