Macro

Bancos de inversión prevén fuerte repunte de la economía chilena en el cuarto trimestre

La encuesta de Focus Economics revela que pese a un nuevo ajuste a la baja para el PIB de este año, esperan que el cuarto trimestre el producto se expanda 4%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar del nuevo recorte en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2020, los bancos de inversión esperan un fuerte repunte de la actividad para el último cuarto del año.

Así lo revela el informe de Focus Economics, que encuesta mensualmente a 33 entidades y que en esta oportunidad proyecta una expansión del PIB para este año de 1,7%, lo que implica una rebaja de medio punto porcentual frente a lo que esperaba en diciembre.

Para 2021, el descuento fue menor, al pasar de un crecimiento de 2,8% a 2,5%.

Pero medido por trimestres, el desempeño esperado para este año irá de menos a más. Luego de contraerse 1,2% en el último trimestre de 2019, para el primer cuarto se espera una expansión de 0,6%; que se aceleraría a 0,9% en el segundo y tercero para cerrar el último cuarto con un avance de 4%.

Para el consumo privado, el panel conformado por 36 departamentos de estudios y consultoras estima que se empine en 1,2%, lo que evidencia un deterioro de las expectativas con un recorte de 0,9 punto porcentual respecto al sondeo de diciembre. En tanto para el próximo año se espera una recuperación, con un crecimiento del indicador de 2,6%.

Precios estables

En lo que se refiere a la inversión, el informe da cuenta de una drástica rebaja de 2,6 puntos porcentuales frente a lo que se proyectaba hace un mes. Ahora las apuestan esperan una contracción de 1,3% para este año, mientras que para el próximo se retomaría el crecimiento con un incremento de 2,3%.

En cuanto a presiones inflacionarias, se espera que sean menores a las consideradas por el Banco Central, por lo que el año terminaría con un IPC de 3%, mientras que para el próximo año bajaría a 2,9%.

Si bien en los siguientes meses se espera que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 1,75%, el consenso apunta a que a fines de este año la tasa se ubique en torno a 1,45%.

Lo más leído