Macro

Banco Central mantiene la tasa, pero advierte sobre mayor incertidumbre global por el coronavirus

Decisión fue adoptada por unanimidad de los integrantes del Consejo. Instituto emisor argumentó que la caída de la actividad se habría "moderado" en diciembre.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central acordó mantener en 1,75% la tasa de interés en su reunión de enero, en línea con las expectativas del mercado. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los integrantes.

En su comunicado, el ente emisor advirtió de un aumento en la incertidumbre en el escenario global debido a la aparición del denominado coronavirus en China, lo que se contrapone con las "mejores cifras de actividad" en las economías desarrolladas y la firma de la primera fase de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

"La aparición del Coronavirus en China generó un aumento en la percepción de riesgo global, que se ha traducido en incrementos de las primas por riesgo, una apreciación global del dólar, y caídas de las bolsas, las tasas de interés y los precios de las materias primas. El precio del cobre se ha visto especialmente afectado", señaló el comunicado de la entidad.

En su argumentación, el instituto emisor aseguró que los mercados financieros locales han mostrado una volatilidad "acorde con la evolución de sus determinantes internos y externos", y con el impacto de las medidas tomadas por el banco. También, advirtió de una "marcada desaceleración" del crédito de consumo, mientras que los préstamos hipotecarios y comerciales "no han mostrado mayores cambios en sus tasas de expansión".

Moderación en diciembre

El banco recalcó que los datos de actividad del cuarto trimestre "confirmaron" que las "disrupciones" generadas por la crisis social iniciada el 18 de octubre "tuvieron un fuerte impacto en el Imacec de octubre y noviembre". Eso sí, el Consejo señaló que dichos impactos negativos "se habrían moderado en diciembre", lo que está en línea con el escenario del último Informe de Política Monetaria.

"En el gasto, según distintas fuentes, ha destacado la contracción de los componentes transables del consumo privado, la caída anual que siguieron mostrando las importaciones de bienes de consumo, inventarios que continúan percibiéndose como elevados en el comercio y expectativas de consumidores que persisten en terreno marcadamente pesimista. Esto último, en un contexto donde los datos administrativos muestran un incipiente deterioro del mercado laboral", señaló el Consejo liderado por Mario Marcel.

Sobre los precios locales, el banco manifestó que la evolución de la inflación sigue estando expuesta a "fuerzas contrapruestas, cuya incidencia relativa aún es incierta".

"Por una parte, las presiones inherentes a la depreciación idiosincrática que el peso ha acumulado desde octubre siguen vigentes. Por otra, las perspectivas para la actividad siguen débiles y su recuperación continúa dependiendo de la respuesta de los agentes económicos al nuevo escenario. Las expectativas de inflación se mantienen en torno a 3% a dos años plazo", planteó el instituto emisor.

El banco señaló que mantener la tasa es "coherente" con mantener la "expansividad" de la política monetaria, "en línea con el mensaje entregado por el Consejo en diciembre, considerada la evolución del escenario macro y el conjunto de medidas extraordinarias adoptadas". Dijo que cambios en la trayectoria de la política monetaria se analizarán en el IPoM de marzo.

Lo más leído