Macro

Alta inflación ya modificó los hábitos de consumo de alimentos de los chilenos

Encuesta de representatividad nacional realizada por Deloitte refleja que un 83% de quienes viven en el país tuvo cambios de preferencias al momento de gastar en comida

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una mayor sensibilidad a la inflación de los consumidores en Chile comprobó un estudio realizado por Deloitte sobre preferencias y tendencias de compras de alimentos.

El sondeo, en el que participaron más de mil personas durante octubre, reflejó que un 83% de los consultados modificó sus hábitos al momento de comprar comida en respuesta al incremento en los precios internos, que en doce meses registra un alza de 6,7%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

A esto, se le suma la visión que tienen las personas que viven en el país sobre la economía, la que según el informe exhibe “un alto pesimismo”, con el 35% que la percibe algo peor que en 2020 y un 15% que la califica como “significativamente peor”.

Ante esto, el socio líder de Consumo de Deloitte y quien estuvo a cargo del estudio, Miguel Pochat, comenta que tanto la inflación que hubo -como la que se prevé que vendrá- afecta las decisiones de compra de alimentos de todos los segmentos socioeconómicos.

De hecho, agrega que en los estratos más altos, influye que son más informados sobre el impacto de una mayor inflación.

Los ajustes

Entre las estrategias aplicadas por los consumidores mencionan que dentro de su presupuesto disminuyen “considerablemente” lo que destinan a alimentos preparados, reemplazan por segunda marcas o marcas propias cuando optan por un producto, buscan alternativas de compra al gramo o granel y hasta se preocupan de ser más cuidadosos en la preparación de los alimentos para “desperdiciar los menos posible”.

Todo esto, además de reemplazar productos por otros de menor valor o de buscar otros lugares que ofrezcan precios más convenientes.

En este contexto, si bien un 65% de quienes viven en Chile aseguraron que prefirió las opciones de comida a bajo precio, hay un 72% que declaró estar dispuesto a pagar extra por la compra de alimentos frescos (entendiendo este concepto como frutas, verduras o carnes)

“A pesar de todo esto hay un segmento, no menor, que está dispuesto a pagar más por alimentos frescos”, destaca Pochat. Esto, explica va en línea con la tendencia mundial de preferir alimentos que tienen una trazabilidad en su producción que da confianza: “Hay una conciencia más fuerte de conocer lo que se está comiendo”, agrega.

El informe muestra que el 82% de los ciudadanos asegura preferir comprar alimentos de origen local. Esta predilección, complementa, es aún mayor entre los consumidores mayores de 50 años.

Además, un 85% de los encuestados asevera que se preocupa por la sostenibilidad en la cadena productiva de los alimentos.

Al momento de decidir dónde adquirir los alimentos, el 85% de quienes viven en el país se inclinan por al menos hacer una de sus compras en las grandes cadenas de supermercados. Del tipo de productos, lo que más adquieren ahí son alimentos congelados, aguas y bebidas.

En tanto las feries libres, señala el reporte, son el lugar favorito para la compra de futas y verduras con un 53% de las preferencias. Le sigue en este mismo espacio la compra de pescados y mariscos con un 32% de las menciones.

Lo más leído