Macro

Agosto podría repetir IPC de 0,1% en medio de alzas en combustibles y más consumo por el retiro de fondos

Agentes del mercado destacaron el bajo nivel anual que alcanzó la inflación que excluye los valores de los bienes más volátiles en julio. Hacia fin de año prima una expectativa de variación de precios en torno a 2%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mayores presiones sobre la inflación es lo que espera ver el mercado durante el segundo semestre. En lo inmediato, para agosto las apuestas apuntan a un alza mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que podría llegar a 0,1%.  

Luego de conocerse el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de julio,  todos los análisis confluyen en que la inflación se mantiene acotada en sintonía con una actividad económica deteriorada desde marzo. Es así como en doce meses el índice retrocedió a 2,5%, desde el 2,6% que evidenció en junio.

Desde LyD enfatizan que la leve variación positiva del IPC en julio implica que la Unidad de Fomento (UF) subirá en $ 28,7 durante el siguiente mes, con el consiguiente aumento del gasto financiero y el alza de las tarifas que se encuentran indexadas a dicha unidad, "lo que en tiempos de crisis como los que se viven -advierten- no es una buena noticia para el resentido bolsillo de los chilenos”.

A este punto, el análisis de BCI Estudios destacó el bajo nivel anual de 1,8% al que llegó la inflación que excluye a los precios más volátiles -que es el IPC SAE-, que subió 0,1% en julio.

“La parálisis económica provocada por la contingencia sanitaria ha configurado un escenario en donde el retroceso de la masa salarial (-12,8% en junio), derivada de la destrucción de empleo, se ha traducido en caídas del consumo y bajas presiones inflacionarias. Dado lo anterior, el IPC SAE mantuvo su tendencia a la baja por quinto mes consecutivo desde el inicio de la pandemia”, señala el reporte de Banchile.

En los próximos meses, en tanto, las presiones inflacionarias podrían reactivarse. Esto, en la medida que la reapertura de la economía se vaya originando al paso del desconfinamiento.

Desde Banchile esperan que en el octavo mes del año la inflación se sitúe entre 0% y 0,1%, con lo que el año cerraría en 2,2%. Uno de los argumentos que sustenta esta proyección es que “podría verse algún efecto asociado al mayor consumo esperado que se deriva del retiro del 10% de los fondos previsionales”.

Similar visión tienen en BICE. La perspectivas de corto plazo está en 0,1% para agosto y de 0,2% para septiembre. “Si bien los registros de corto plazo pueden ser volátiles, nuestra proyección es que la inflación finalizaría este año en un nivel de 2,1%, mientras que el 2021 lo haría en un nivel de 2,7%”, señala el informe.

Para Scotiabank, en este segundo semestre el IPC debería comenzar a mostrar las presiones inflacionarias provenientes de combustibles, así como de la fuerte demanda sobre bienes de consumo originadas por la inyección de liquidez de los fondos de pensiones. Ante esto, para agosto “preliminarmente” estiman una variación mensual entre 0% y 0,1%.

En la misma línea, el gerente de Macroeconomía de Security, César Guzmán, explica que los combustibles pasarán de tener una incidencia negativa a una positiva. A ello, agrega, que se dará la reversión de la baja transitoria del impuesto de timbres y estampilla junto a una gradual normalización en la toma de precios. Todo esto refuerza un escenario con “algo más de inflación” en la segunda mitad del año.

Un poco más escéptico de lo que pueda presionar en los precios el mayor consumo originado por el retiro de los ahorros para la jubilación, está el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco. Lo que pone en la balanza es que la tendencia desinflacionaria se mantendrá y que sería compensada solo “parcialmente por el impacto del retiro del 10%, cuyo efecto estimamos entre +0,3 y +0,4 puntos”. 

Con ello, espera que la inflación al cierre de año se ubique en el rango de 1,8% a 2%.

Lo más leído