Macro

A un año del 18 de octubre: los hitos que marcaron una crisis

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Domingo 18 de octubre de 2020 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este 18 de octubre se cumple un año del estallido social que derivó en una crisis de proporciones insospechadas para el país, cambiando toda la escena social y política, e impactando fuertemente en la economía, la que tuvo su golpe de gracia en marzo pasado con la llegada y avance del coronavirus.

¿Cuáles fueron los hechos y decisiones que marcaron las jornadas claves en los últimos tres meses del año pasado? Esta línea de tiempo los resume:

Código Javascript

Te puede interesar: Transantiago, ¿el origen del estallido?

IMPACTO EN LA ECONOMÍA

La huella de la crisis social en la economía se ve reflejada en algunos indicadores macro y financieros del último año, la que desde luego, se profundiza con los efectos de la cuarentena para frenar el Covid-19 que observamos en los siguientes gráficos:

EL DIFÍCIL AÑO PARA EL EMPLEO EN CHILE

El actual nivel de desempleo en el país es el más alto desde que en 2010 comenzó la nueva medición y equivalente a las encuestas hechas en los años 80.

Código Javascript

GOLPE AL COMERCIO

El comercio y la economía sufrieron una contracción desde octubre del 2019, a raíz de las consecuencias que le ha generado al sector el conflicto social que se detonó a finales del año pasado, y la vigente pandemia que afecta a Chile.

Código Javascript

IPSA SE DESACOPLA

El fuerte impacto que ha registrado el S&P IPSA este año, profundizando las caídas que experimentó el último trimestre del año pasado, al calor del conflicto social, ha dejado la valorización de las compañías chilenas fuertemente impactadas.

Código Javascript

DÓLAR, ALZA HISTÓRICA

Desde el comienzo de la crisis en Chile, el dólar mostró una permanente tendencia alcista -más la devaluación del peso chileno- marcando así los peaks más altos que se han registrado

Código Javascript

 

Lo más leído