Macro

A pesar de leve mejoría, la confianza empresarial mantiene pesimismo en enero

Construcción registró el mayor deterioro al pasar desde “moderadamente pesimista” a “pesimista” con un índice de -34,9 puntos. Comercio, en tanto, se mantiene en la categoría de “neutral”.

Por: | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Amanda Santillán R.

Una leve mejoría registró en enero el ánimo de los empresarios, según el Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo junto a Diario Financiero, al ubicarse en -22,3 puntos lo que implica un nivel “moderadamente pesimista”.

El estudio -que tuvo cierre estadístico el 27 de enero- evidencia un avance de dos puntos frente a diciembre de 2019, con lo que se mantiene en terreno “pesimista” pero en una magnitud menor a la registrada los meses previos. En noviembre, el desánimo llegó a un peak de -30,1 como consecuencia de la violencia producida en el contexto de la crisis social.

Esto se distancia de lo registrado por el indicador hace un año, cuando marcó 4,2 puntos lo que significa una expectativa “neutral”.

Al comparar el primer mes de 2020 con el último de 2019, el rubro que registró un mayor deterioro fue la construcción.

En tanto el agricola, la minería y el comercio no registraron grandes cambios respecto a diciembre.

La caída más drástica la tuvo el ICE del sector constructor, con un resultado más bajo de lo esperado según el estudio dado que volvió al nivel de noviembre, pasando de “moderadamente pesimista” a “pesimista”.

El retroceso en las expectativas de ventas, inversión y contratación de trabajadores para los próximos tres meses fueron los gatillantes de este deterioro.

¿Qué sectores mejoraron?

A pesar de este ambiente negativo, los sectores financiero e industrial avanzaron 12,5 puntos porcentuales y 9,4 unidades, respectivamente.

En el caso del primero, si bien se mantuvo en un nivel de ánimo “extremadamente pesimista”, hubo una mejoría en las expectativas a corto plazo en los precios de venta.

En el segundo, se atenuó el nivel negativo al transitar desde “muy pesimista” a “pesimista”. Esto porque las perspectivas sobre la situación del negocio y planes de inversión a tres meses se ubicaron en un nivel “neutral”.

En donde no hubo grandes cambios fue en el rubro agrícola, que se mantuvo “muy pesimista”. Esto porque si bien en los últimos meses mejoraron sus expectativas sobre el valor de sus insumos, a nivel nacional vislumbran un detrimento en la demanda y en la situación de negocio para los próximos tres meses.

En la minería, que se mantuvo con un ánimo “levemente pesimista”, se combinó la mejora de resultados recientes con sus perspectivas más negativas hacia futuro.

Hasta el momento el sector comercio es el único que supera la barrera del pesimismo al ubicarse en la categoría de neutral, como lo hizo en el mes previo. En términos generales, la confianza se mantuvo “moderadamente pesimista”, aunque medido en un horizonte más largo el promedio móvil trimestral retrocede hasta un escenario pesimista.

Imagen foto_00000002

Ventas y empleo

Las principales percepciones del mercado no presentaron mayores cambios respecto a los meses pasados.

El informe destaca que en las categorías de “pesimistas” y “extremadamente pesimistas” se ubican las percepciones sobre la situación de la economía, la demanda nacional y los precios de los insumos.

Las categorías de inventarios y contratación de trabajadores persistieron en “levemente pesimista” y “moderadamente pesimista”, respectivamente.

Por otra parte, la visión del empresariado frente a la situación del negocio en los últimos tres meses se mantiene en la categoría de “muy pesimista”.

Lo más leído