Laboral & Personas

Zaldívar y cifras de desempleo: "Tenemos tasas en este minuto que nos preocupan"

La ministra del Trabajo aseguró que del total de trabajadores que se desempeñan en grandes empresas, sólo un 7,9% ha visto suspendida su relación laboral.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupada se mostró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, respecto a las cifras de desempleo que informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Tenemos tasas de desempleo en este minutos que nos preocupan. Tenemos en este momento números de trabajadores suspendidos que nos preocupan", sostuvo la secretaria de Estado en el webinar laboral "¿Cómo enfrentamos el presente y futuro de las relaciones laborales?", organizado por PwC.

En línea con eso, la ministra agregó que la preocupación radica en que se deben buscar medidas y soluciones para que "estas cerca de 93 mil empresas que se han suspendido, más las cuatro mil que han estado reduciendo jornadas, puedan sobrevivir y puedan sobrepasar esta crisis económica y social, a fin de que estos puestos de trabajo efectivamente estén todavía disponibles para cuando hayamos terminado esta crisis".

Respecto a la Ley de protección del empleo, la titular de Trabajo recalcó que se ha tratado de una medida que ha ayudado a contener la situación. "Ha sido una herramienta fundamental para poder enfrentar la crisis, y los números y los datos objetivos así lo demuestran", recalcó.

Respecto al universo de empresas y trabajadores que se han acogido a la Ley, Zaldívar recalcó que las empresas de menor tamaño son las que más la han usado, si se mira el total de cotizantes al Seguro de Cesantía, por tamaño de empresa y tipo de contrato.

De acuerdo a los datos presentados por la secretaria de Estado, en el caso de las personas que se desempeñan en microempresas, un 23,1% ha visto suspendidos sus contratos de trabajo; en la pequeña empresa se ha suspendido al 19,5% de los trabajadores; y en la mediana empresa a un 12,5%.

"Este es un elemento que nos sirve para entender, este 30% del total de trabajadores que veíamos que eran los que correspondían a la gran empresa, representan solamente un 7,9% del total de trabajadores de la gran empresa. Esto demuestra que las pequeñas y las medianas empresas tuvieron que recurrir con mayor prontitud, y que han acogido a una enorme cantidad de trabajadores. Con respecto a la gran empresa, ésta todavía está haciendo esfuerzos por no acogerse a la ley respecto de sus trabajadores", sostuvo Zaldívar.

Imagen foto_00000001El desglose de los datos informado por la ministra, reflejó de forma más clara el impacto de la crisis sanitaria en los diversos sectores económicos.

De acuerdo a los datos presentados, las firmas relacionadas a servicios de comidas y bebidas, son las que más han usado la ley, ya que un 84% de las firmas del sector se ha acogido a la Ley de protección del empleo.

Otra área que está pasando por una compleja situación, son las firmas relacionadas a actividades especializadas de construcción, donde un 69,8% de las firmas del rubro se ha acogido a la norma.

Lo mismo ocurre con las empresas de comercio al por menor, donde el 58,5% de las empresas del rubro ha suspendido contratos.

Imagen foto_00000006

 

Lo más leído