Laboral & Personas

Trabajo se prepara para retomar agenda legislativa en marzo

Reforma de pensiones y proyecto de protección del empleo serán las prioridades de la cartera. Respecto al proyecto de 40 horas, el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, reafirma su posición: "Tal como está actualmente, es un mal proyecto".

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un intenso inicio de año tendrá el Ministerio del Trabajo en materia legislativa. En marzo, la cartera liderada por María José Zaldivar retomará el debate de una amplia lista de proyectos que se encuentran en tramitación en el Congreso.

"Todos los proyectos son prioritarios, pues tienen como base un fuerte contenido social y de mejora concreta en la vida de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Sin perjuicio de eso, sin duda que los proyectos de pensiones y de protección del empleo tendrán la máxima urgencia de tramitación en el Senado, pues son dos iniciativas que no pueden seguir esperando. En el caso del proyecto de protección del empleo, si llegamos tarde no servirá de nada. De ahí la urgencia que se requiere en su tramitación", explicó el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab.

En la Cámara de Diputados, la cartera está impulsando la modernización del Sence y de la Dirección del Trabajo.

La Cámara Alta, en tanto, es la que cuenta con la mayor parte de las iniciativas de la cartera, ya que allí está el proyecto de protección del empleo, la propuesta de trabajo a distancia, el proyecto que establece el derecho a sala cuna universal, la iniciativa de documentos laborales electrónicos y además, en el mes de marzo, la cartera presentará un par de proyectos más al Congreso, según adelantó en enero Arab.

"Confiamos en que los parlamentarios estarán a la altura de las necesidades que hoy demanda Chile. La agenda laboral es moderna y ambiciosa, y propone desde mejoras estructurales, a cambios más acordes con la contingencia y los tiempos actuales", agregó la autoridad laboral.

En enero a la cartera formó una mesa de trabajo con diversos actores del mercado laboral, entre ellos la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para analizar el escenario laboral y además estudiar el proyecto de protección al empleo, el cual contempla cambios al seguro de cesantía.

Respecto al trabajo de dicha instancia, Arab valoró la disposición que han tenido los diversos actores del mundo laboral para sumarse a esta mesa "que busca, precisamente, generar los consensos y sinergias necesarias para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de nuestro país", dijo, y agregó que "sin duda que los aportes que dicha mesa realice serán considerados por el Ejecutivo, no solo en los proyectos de ley que se tramitan en el Congreso, sino que también en las distintas medidas administrativas y reglamentarias que se pueden dictar para regular determinadas situaciones".

¿Y las 40 horas?

Respecto a la propuesta impulsada por las diputadas del Partido Comunista, Karol Cariola y Camila Vallejo, que busca reducir la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales, la autoridad laboral recalcó que la posición del Gobierno en la materia no ha variado.

"Creemos que el proyecto, tal como está actualmente, es un mal proyecto, que pone en riesgo los salarios y el empleo, más aun en los tiempos actuales. Así lo dijeron expresamente los expertos de todos los colores políticos que asistieron a exponer al congreso, así como los diferentes gremios y asociaciones, incluso sindicales que se manifestaron en contra del proyecto porque les impactaba negativamente en sus remuneraciones. Por lo mismo, es un proyecto que tiene mucho por corregir y entendemos que los senadores han manifestado dicha disposición, porque entienden que, de lo contrario, podría terminar perjudicando, precisamente, a aquellos a quienes se desea proteger", acotó Arab.

Lo más leído