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¿Teletrabajo en el sector público? ANEF y el Servicio Civil coinciden en la necesidad de analizar regulación

Sin embargo, los funcionarios del Estado señalaron que es un tema que debe estudiarse con tiempo, sin proyectos acelerados y con un diálogo constante con los trabajadores públicos.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 15:00 hrs.
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"Tengo la impresión que es ineludible pensar en el mediano y largo plazo en avanzar en una lógica regulada de teletrabajo integral". Con esas palabras, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, reiteró la necesidad de estudiar una posible regulación al teletrabajo en el sector público, tema que generó eco luego de que la Contraloria General de la República señalara que los trabajadores públicos no tienen derecho a bonos compensatorios por mayores gastos en internet y luz en el teletrabajo.

Las declaraciones de Weber se dieron en el marco del seminario "¿Cómo avanzar hacia el desarrollo integral del teletrabajo en el Estado?", organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, en el cual se discutió la implementación de esta modalidad de trabajo en el Estado a raíz de la emergencia sanitaria.

Sobre el tema, el director del Servicio Civil reiteró que esta modalidad se adoptó de manera excepcional, recalcando que antes de la pandemia un grupo acotado de entidades públicas podía teletrabajar. "Por ley solo dos entidades, Enapi y Suseso, podían teletrabajar, además de la Contraloria y Chilecompra, pero en el Estado hay más de 200 instituciones públicas", dijo.

Respecto a los aspectos que debería contemplar una posible regulación a esta materia, Weber señaló que debe ser una norma integral. "Cuando hablamos de integral esto no solo significa estructurar el trabajo, definir tareas, definir indicadores de productividad y control, también significa preservar aquello que las relaciones sociales presenciales hacen incuestionable, y es que la identidad, el compromiso, la construcción de cultura organizacional es distinta cuando estamos separados a través de una pantalla a cuando generamos vínculos personales", explicó.

Sus planteamientos fueron recogidos por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, quien señaló que si bien es necesario regular el tema, dicha regulación no debe diseñarse de manera "apurada" si lo que se busca es tener una regulación eficiente.

"Algo que no quiero dejar de lado, es que no nos interesa por ahora abordar este tema en un proyecto apresurado de teletrabajo, creemos que el diálogo social es importante, estamos disponibles, pero abordemos también algo que se relaciona con esto, que es la precarización laboral que tenemos en el Estado. Hay contratos precarios, a honorarios, a contrata, que hoy también para nosotros son temas prioritarios", explicó Pérez.

En esta línea, el dirigente agregó que es necesario estudiar el tema, ya que actualmente se trata de una modalidad que se adoptó de manera forzada, y que ha significado además una sobrecarga de trabajo. "Quienes tienen que trabajar así tienen una sobrecarga. Además sus costos son asumidos por las personas, el wifi es compartido y, además, hay un sesgo de género", dijo Pérez.

Weber señaló que realizarán un trabajo en coordinación con el Banco Mundial para levantar información respecto a la implementación del teletrabajo en el sector público.

"Vamos a iniciar un nuevo estudio con el Banco Mundial, que va a poder levantar la experiencia del trabajo remoto, y hacernos algunas preguntas de cómo debiera realizarse esto en términos de estrategias, diseño estructural, procesos, pero también la construcción identitaria que es fundamental para implementar la vocación de servicio público", explicó.

 

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