Laboral & Personas

Super de Pensiones prepara nuevas instrucciones para reforzar la red de atención de la AFC

El objetivo es potenciar los canales de atención remota y también la capacidad de atención presencial.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dado el incremento de los casos de contagio por coronavirus, la Superintendencia de Pensiones (SP) hoy nuevamente llamó a la ciudadanía a no acudir a las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), salvo que sea estrictamente necesario, y que realice sus trámites a través del call center de la entidad o el sitio web www.afc.cl.

A través de un comunicado, la SP anunció que se encuentra preparando una serie de nuevas instrucciones para ampliar y reforzar la red de atención por parte de la AFC. Para lo anterior, se instruirá potenciar los canales de atención remota y también la capacidad de atención presencial, con las correspondientes medidas de seguridad sanitaria para el público y para quienes trabajan en la AFC.

El regulador reconoció que hay casos en que se ha dificultado concretar el acceso a los beneficios tanto de la Ley de Seguro de Cesantía como de la Ley de Protección al Empleo, pero que como "servicio del Estado estima necesario que las y los usuarios del seguro tengan certeza que se están evaluando las medidas necesarias para dar solución a estas problemáticas con el menor impacto para las personas".

Por otra parte, detalló que al 14 de junio de este año, un universo de 710.623 trabajadores han ingresado solicitudes para acceder a los beneficios de la Ley de Protección al Empleo, de las cuales 623.501 ya se encuentran aprobadas. De estos, 542.610 personas se encuentran en régimen de pago. En el caso de las prestaciones por la Ley de Seguro de Cesantía, en lo que va de este año se han aprobado 692.573 solicitudes.

Por último, la Superintendencia instó a la ciudadanía a que no acuda a la AFC para solicitar los beneficios contemplados en los proyectos que se encuentran en trámite en el Congreso y que aún no han sido aprobados. Su entrada en vigencia se dará a conocer oportunamente, así como los requisitos para acceder a ellos.

Lo más leído