Laboral & Personas

Salario mínimo: Gobierno da vuelta el escenario y comisión de Hacienda aprueba nueva propuesta

Ahora, el proyecto deberá ser analizado por la Sala de la Cámara, lo que se espera que sea mañana.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una marcada sonrisa en su rostro se retiró hoy de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el ministro del ramo Ignacio Briones. Y es que la instancia aprobó, por siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la indicación que reajusta el salario mínimo, elevándolo a $ 326.500 hasta abril del próximo año.

Se trata de una buena noticia para el Ejecutivo y que se distancia de lo que ocurrió ayer en la comisión de Trabajo, donde hubo un fuerte rechazo a la nueva propuesta al interior de la oposición. En la jornada de hoy fue clave el voto del DC, José Miguel Ortiz, quien fue el único diputado de oposición que respaldó la propuesta del Ejecutivo.

"La realidad del país es muy distinta, y por lo tanto la tendencia que venía mostrando el salario mínimo hacia el alza tiene que tener una pausa, no una pausa voluntarista, sino que una pausa que se haga cargo con sentido de realidad de lo que está ocurriendo", dijo el ministro Briones ante la comisión.

La nueva propuesta del Gobierno y que hoy fue respaldada contempla, además, que el Gobierno y el Congreso vuelvan a negociar en abril una nueva alza salarial.

"Por qué en abril? Porque nos gustaria que el nuevo proceso de reajuste esté desanclado del ciclo político, y el año próximo es esencialmente electoral. Abril desde ese punto de vista parece mas prudente que marzo", explicó Briones.

Ahora, el proyecto deberá ser analizado por la Sala de la Cámara, lo que se espera que ocurra mañana. 

Lo más leído