Laboral & Personas

Salario mínimo: Cámara rechazó alza salarial de $ 6.000

Pese a todo, la Sala respaldó la propuesta del Gobierno de volver a negociar un incremento en abril de 2021.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-
Con 66 votos a favor, 70 en contra y 8 abstenciones, la Sala rechazó el guarismo.
Con 66 votos a favor, 70 en contra y 8 abstenciones, la Sala rechazó el guarismo.

Compartir

Malas noticias para el Gobierno. La Cámara de Diputados despachó ayer al Senado el proyecto de ley que reajusta el ingreso mínino, pero rechazó el artículo 1° de la propuesta, el cual establecía un alza de $ 6.000.

Lo antrior, luego de un resultado de 66 votos a favor, 70 en contra y 8 abstenciones.

Si bien durante el pasado martes el Ejecutivo había logrado obtener el apoyo de la comisión de Hacienda, poco duró ese triunfo y ayer el escenario se volvió a complejizar en la Sala de la Cámara Baja.

Ahora, el Gobierno deberá reponer en el Senado su propuesta, para dejar el salario mínimo en $ 326.500 hasta abril del próximo año.

Ante de la votación de la propuesta, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que el complejo escenario económico imposibilita que se pueda hablar de alzas mayores, reiterando que la propuesta de incrementar en $ 6.000 el salario mínimo (actualmente en $320.500) es un techo y no un piso.

"Esta es el alza que hubo en los dos últimos años del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y estábamos entonces con otros índices de desempleo y el país crecía", recalcó el secretario de Estado.

En la discusión, los parlamentarios que votaron en contra de la propuesta salarial del Gobierno reiteraron que se trata de un alza insuficiente, y pidieron que se mejoren herramientas como el Ingreso Mínimo Garantizado si lo que se busca es no perjudicar a las empresas de menor tamaño con esta alza salarial.

Pero no solo hubo malas noticas ayer para el Gobierno, ya que la Cámara Baja respaldó la propuesta del Ejecutivo de volver a negociar un alza salarial en abril -en lugar de septiembre de 2021-, algo que fue respaldado por los parlamentarios.

Con esto, la Sala de la Cámara respaldó la decisión del Gobierno de alejar la próxima negociación salarial de las diversas elecciones que se realizarán en 2021.

Ante este escenario, la propuesta deberá ser analizada por el Senado, donde se espera que la administración Piñera reponga su propuesta de alza salarial.

Lo más leído