Laboral & Personas

Monckeberg sobre migrantes: "No hay evidencia de que le quiten la pega al chileno"

Sin embargo, agregó que es una realidad que ha aumentado la cifra de extranjeros buscando empleos y eso incide en la fuerza de trabajo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la publicación de las cifras de desempleo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que aumentó a 8,4% desde marzo, se ha discutido ampliamente el rol que cumplen los migrantes en estas preocupantes noticias.

Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "en el contexto de que han entrado casi un millón de migrantes en los últimos cuatro años a Chile, es un tema". Sin embargo, esta mañana en radio ADN el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, fue enfático al explicar que "no hay evidencia de que le quiten la pega al chileno" refiriéndose a los migrantes.

Según Monckeberg, es una realidad que ha aumentado la cifra de extranjeros buscando empleos y eso incide en la fuerza de trabajo, pero comentó que "¿Quién se lleva los empleos? Esa es otra discusión".

El secretario de Estado explicó que "la tasa de participación en el mercado del trabajo de los migrantes es del 70%". Esto significa, desde su punto de vista que "estamos generando empleos para 800 mil migrantes y eso presiona el mercado del trabajo". La autoridad agregó que "los nuevos contratos, que antes estaban disponibles probablemente para una mayoría de ciudadanos chilenos, hoy son absorbidos mayoritariamente por trabajadores migrantes".

Al abordar el tema de la generación de puestos de trabajo, Monckeberg dijo que si bien no hay que ser conformistas, "estamos creando el doble de empleos que en los 4 años anteriores". Sin embargo, pese a la cifra, el ministro dijo que "la cantidad de migrantes está haciendo que tengamos que ir más rápido".

Respecto a la formalidad del trabajo de los extranjeros, el ministro comentó que "el migrante en general trabaja con contrato porque requiere visa".

Al ser cuestionado sobre cómo hacer frente a los altos índices de desempleo, Monckeberg explicó que el camino son "las reformas que promueven la modernización laboral".

Lo más leído