Laboral & Personas

Ministra Zalaquett convoca mesa para asegurar una reactivación que priorice la inclusión de la mujer

Secretaria de la cartera articuló una instancia que se focalizará en el microemprendimiento y la reinserción laboral.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

Una mesa de trabajo interministerial para asegurar que la reactivación económica tenga el sello de inclusión a la mujer, instauró ayer la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

A la cita concurrieron los secretarios de Estado de las carteras de Desarrollo Social, Karla Rubilar; de Economía, Lucas Palacios, y el gerente general de BancoEstado, Juan Cooper. También se convocó a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien no pudo asistir por estar citada en el Congreso.

Microemprendimiento y reinserción laboral son los ejes centrales que se abordarán sistemáticamente entre las cuatro carteras junto a BancoEstado, en la instancia que técnicamente será liderada por el Ministerio de Economía.

Una participación laboral femenina que en el trimestre móvil abril-junio marcó su nivel más bajo en los últimos diez años -dejando atrás el icónico peak de 53,3% logrado en el período noviembre 2019 y enero 2020-, unido a la pérdida de casi 900 mil puestos de trabajos de mujeres son parte del negativo saldo que deja la pandemia.

“Si se analiza que, por primera vez hay más mujeres fuera de la fuerza laboral que dentro, en donde hoy hay más mujeres con preparación, con educación, con profesión” se da la paradoja que “como nunca, antes en la historia tenemos más mujeres fuera y como nunca, antes en la historia tenemos más mujeres preparadas”, señala.

Ante esto,“hoy necesitamos asegurar en la reactivación del país políticas que contemplen un enfoque de género”.

Imagen foto_00000001

- ¿Qué compromisos asumieron en esta primera reunión?

- Primero, vamos a hacer una mesa técnica permanente. Se van a impulsar cursos de capacitación dirigidos a las mujeres, herramientas de fomento a través de Corfo, Sercotec, entre otros y también hablamos de la importancia de mejorar el acceso al crédito y del uso de distintas plataformas para ir generando comunidades emprendedoras.

- ¿Cuál es su diagnóstico sobre el emprendimiento femenino?

- Hay muchas mujeres emprendedoras en Chile. Y, también hay mujeres que hoy día mientras no tengamos solucionado el tema del cuidado (seguramente no van a poder volver a horarios extensos), el emprender es un camino.

Si miramos sociedades más desarrolladas, donde la corresponsabilidad ha ido permeando, es más fácil para la mujer. Tenemos que avanzar paralelamente porque esta pandemia mostró que las mujeres trabajamos 32 horas más que los hombres en cuidados a la semana. Creo que la sociedad

pospandemia en Chile tendrá que reconocer que el cuidado a terceros es un tema de la sociedad. Entonces, no puede seguir estando esa responsabilidad tan asimétricamente sobre la mujer.

- Sobre este punto ¿de qué manera se va a abordar desde la política pública? Por ejemplo, está el subsidio a la contratación de la mujer...

- No pudimos conversarlo en particular, la ministra del Trabajo tuvo un compromiso en el Congreso, pero va a ser parte de la mesa.

Cruzada por digitalizar

- ¿Cómo se abordará la capacitación?

- En lo que todos concordamos es en que haremos un esfuerzo importante por digitalizar a la mujer en Chile. Esta es una cruzada que voy a liderar con fuerza. Creo que en la medida que logre incorporar a más mujeres al mundo digital también voy a ayudar mucho al emprendimiento femenino.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que están coordinando una serie de iniciativas desde Sercotec, Corfo, Indap y Fosis.

En tanto, el gerente general de Banco Estado, manifestó su compromiso para trabajar en facilitar el acceso al financiamiento junto con apoyar la capacitación en digitalización.

“Está comprobado -lo ha dicho el Banco Mundial y el FMI- que en la medida que incorporamos más mujeres a la fuerza laboral logramos que el país crezca”, concluyó Zalaquett.

Lo más leído