Laboral & Personas

Ministra del Trabajo acoge propuesta de la CUT para formar mesa tripartita, pero enfatiza que debe ser con todos los actores

Secretaria de Estado recalcó que por la relevancia del Consejo Superior Laboral, ésta debería ser la instancia donde se canalice el diálogo.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una buena acogida tuvo en el Ministerio del Trabajo la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de formar una mesa de trabajo tripartita para abordar el complejo estado del mercado laboral.

Consultada sobre el planteamiento de la CUT, la titular de la cartera, María José Zaldívar, sostuvo que "tal como lo hemos planteado desde el inicio de esta crisis, como Gobierno siempre hemos estado abiertos a formar mesas de trabajo de colaboración, para analizar propuestas que nos permitan enfrentar en mejor pie no solo esta pandemia, sino toda contingencia que se nos presente".

Por esta razón, agregó la secretaria de Estado, es tan relevante la figura del Consejo Superior Laboral, entidad que a su juicio es una instancia de diálogo tripartito permanente, que integra "a los máximos representantes de los trabajadores, como la CUT, de la academia y del empresariado, en el análisis de políticas públicas en pro de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Y esta debería de ser la instancia a través de la cual se canalice este diálogo".

Sin embargo, según comentó la ministra, la búsqueda de soluciones requiere el apoyo y trabajo de los diversos actores del mercado laboral, y eso incluye a las otras centrales sindicales no CUT.

"Tal como ya lo he señalado en otras oportunidades, necesitamos la colaboración y el compromiso de todos para poder encontrar los mejores mecanismos, y eso incluye a los trabajadores representados por la CUT y todas las centrales que quieran participar, así como a los académicos y los empresarios, pues solo en la medida que trabajemos juntos, lograremos encontrar las herramientas que nos permitan dar respuestas más eficientes a las necesidades de todos los que están siendo afectados por esta crisis, única en su historia, y cuyos efectos seguiremos experimentando a lo largo del tiempo", explicó Zaldívar.

En línea con eso, la titular de Trabajo aprovechó de defender algunas de las iniciativas que ha impulsado el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria y su impacto en el mercado laboral, y que han sido duramente criticadas por la CUT, como la Ley de trabajo a distancia y la Ley de protección del empleo.

"Han sido herramientas eficientes y oportunas en frenar el aumento del desempleo y comenzaron a operar en abril de este año. Actualmente, cerca de 600 mil trabajadores están accediendo a la suspensión de contratos y a la reducción temporal de jornada laboral y, detrás de esta cifra, hay cerca de 100 mil empresas que han optado por mantener los contratos y continuar pagando las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, aún en las duras circunstancias de la crisis sanitaria, que afectan enormemente su capacidad de operar", recalcó Zaldívar.

Respecto a aquellas personas que han perdido su fuente laboral, debido a la extensión de las cuarentenas y a la imposibilidad de muchas empresas de continuar funcionando, Zaldívar sostuvo que "las medidas adoptadas por el Gobierno deben entenderse integralmente, en conjunto con otras herramientas como el Bono Covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia y la entrega de alimentos a los grupos más vulnerables. Todas estas medidas han buscado acompañar y apoyar a la mayor cantidad posible de personas afectadas por la crisis y seguimos trabajando para llegar a más personas lo más rápido posible".

Lo más leído