Laboral & Personas

Ley de Crianza Protegida: 94,5% de las personas que han suspendido sus contratos para cuidar a sus hijos son mujeres

Respecto al escenario global en materia de suspensiones de contrato, los datos muestran que 120.675 empresas han ingresado solicitudes para acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ya es tradición, hoy la Superintendencia de Pensiones entregó un nuevo balance de la Ley de Protección del Empleo, el cual ahora también contiene datos respecto a la implementación de la Ley de Crianza Protegida, que permite a los padres y madres -a través de la LPE- suspender sus contratos de trabajo para cuidar a sus hijos.

De acuerdo a los datos entregados hoy -con cifras actualizadas al 27 de septiembre- han ingresado 4.513 solicitudes de este tipo a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), pero tal como ha sido la tónica, la entidad no ha autorizado todas las solicitudes.

Así, la entidad sí ha autorizado la suspensión de contratos de 3.757 personas para que puedan cuidar a sus hijos. De dicha cifra, el 94,54% corresponde a mujeres.

La Ley Crianza Protegida, que entró en vigencia el 27 de julio, permite que las madres, padres y cuidadores afiliados al Seguro de Cesantía que tengan a su cuidado personal niños nacidos a contar del 1 de enero de 2013 -y que no estén haciendo uso de un permiso postnatal parental-, cuyo colegio, jardín infantil o sala cuna donde está inscrito el menor esté cerrado temporalmente por la pandemia Covid-19, puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo por opción personal.

Los datos entregados hoy por la entidad refuerzan los planteamientos de los ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, respectivamente, quienes han señalado que las mujeres han asumido el cuidado de los niños a raíz del cierre de las salas cunas, jardines infantiles y otros establecimientos educacionales por la crisis sanitaria.

Suspensiones de contrato

Respecto al escenario global en materia de suspensiones de contrato, los datos muestran que 120.675 empresas han ingresado solicitudes para acogerse a la Ley de Protección del Empleo, involucrando a 867.890 trabajadores.

Sin embargo, no todas las solicitudes han sido exitosas, ya que la AFC solo ha autorizado la suspensión de contratos de 752.756 personas (3.009 más que lo informado hace una semana).

De las suspensiones aprobadas, 388.707 han sido suspensiones por acto de autoridad y 400.108 por acuerdo de suspensión entre empleadores y trabajadores.

Por sector económico, Comercio concentra la mayor cantidad de suspensiones, con 174.721 trabajadores (23,2%); le sigue Construcción con 161.359 contratos en pausa (21,4%) y Alojamiento y Servicios de Comida con 121.608 suspensiones (16,2%).

Los datos entregados hoy también contienen información respecto a las personas que han logrado acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía, luego de que el Gobierno flexibilizara los requisitos para acceder a esta herramienta.

Así, de acuerdo a la información, 411.718 trabajadores han presentado solicitudes para recibir las prestaciones por parte de la AFC, pero la entidad sólo ha autorizado 407.485 solicitudes.

Cabe señalar que a inicios de septiembre el Congreso despachó la ley que flexibiliza los requisitos, la cual, en términos generales, permite que los trabajadores que están desempleados podrán optar al seguro con solo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses -siempre y cuando las últimas dos hayan sido continuas y con el mismo empleador- a las prestaciones de la AFC. Esto se distancia de lo que ocurría antes, ya que se exigía un número mayor de cotizaciones.

Lo más leído