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Las novedades que trae la tercera modificación al Ingreso Familiar de Emergencia y que fue promulgada ayer

Comenzó a operar la plataforma para que hogares reporten sus ingresos vía autodeclaración y soliciten el beneficio.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 12:50 hrs.
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Ayer fue promulgado en el Diario Oficial el último cambio que hizo el gobierno al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que simplificó el acceso y elevó el número de potenciales beneficiarios.

Luego de su tercer paso por el Congreso, la iniciativa incorporó a quienes reciben Aportes Previsionales Solidarios (APS) de vejez e invalidez, como también a los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias (PBS) desde los 65 años.  Ellos podrán recibir la tercera cuota del IFE,  correspondiente a $100 mil por persona.

En términos generales, el beneficio considera entregar hasta $400.000 por hogar en el caso de uno de hasta cuatro personas que cumpla con estar en el Registro Social de Hogares (RSH). Es decir, lo que que definirá si es o no beneficiario estará dado para quienes reporten ingresos  por debajo de ese umbral que establece la normativa. Para aquellos que vivan en un hogar de más de cuatro personas la ley establece un rango de entre $467.000 a $759.000 por hogar.

Otra simplificación que se incorporó es la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por las familias para definir la entrega del beneficio.

Con esto, el total de nuevos beneficiarios que se incorporan serán 80 mil hogares por haber eliminado los criterios de vulnerabilidad socioeconómica; 70 mil hogares por incluir los PBS entre 65 y 69 años, y otros 172 mil hogares por los APS. 

Estos 321 mil nuevos hogares representan un mayor gasto fiscal directo por US$ 93 millones (equivalentes a $70.246 millones) considerando el tercer y cuarto aporte, según estimaciones de Ministerio de Desarrollo Social (MDS). 

Para agosto la norma contempla que dichos aportes se reduzcan a un 80% del total, pero entrega la facultad para que el Ministerio de Hacienda lo mantenga sin rebaja si las condiciones sanitarias lo ameritan o bien lo pueda extender hasta octubre. Otros parámetros que se tomarán en cuenta para ello son la situación del mercado laboral, junto a la realidad de cada región. Esto con el propósito de adecuar el beneficio por zonas y no extenderlo de manera nacional.

Cómo se realizar el autoreporte

Desde ayer comenzó a operar la plataforma para que las familias informen su situación a través de su propio reporte la que se encuentra el sitio web www.ingresodeemergencia.cl.

De acuerdo con el MDS, quienes están llamados a realizar el trámite del reporte de ingresos son:

- Hogares que aún no han solicitado el Ingreso Familiar de Emergencia. Podrán hacerlo hasta el 8 de agosto o bien solicitar una ampliación del plazo de 10 días. 

- Quienes no percibieron el segundo aporte recibirán un correo electrónico en el cual se les invitará a actualizar sus ingresos de manera simplificada. Tendrá un plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del correo electrónico.

En el formulario las personas deben completar sus datos personales de contacto y los datos de la cuenta bancaria en la que desean recibir el depósito, relevando la importancia de que sea la cuenta del jefe de hogar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH).

Para enviar esta información, las personas deben aceptar una declaración jurada que está disponible en el mismo sitio y que no es necesario imprimir, puesto que se “firma” digitalmente al aceptar. 

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