Laboral & Personas

Justicia en tiempos de coronavirus: Cortes y tribunales deberán cumplir con todas sus funciones a través del teletrabajo

Se trata de una orden instruida por la Corte Suprema, que busca proteger a los funcionarios y a los ciudadanos que recurren a tribunales.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien era algo que ya se estaba implementando en varias cortes y en diversos tribunales, finalmente la Corte Suprema resolvió que la modalidad de teletrabajo será el régimen general de funcionamiento de los tribunales de justicia.

A través de un escrito, la entidad señaló que "en orden a resguardar de la mejor forma el derecho a la vida y la salud de nuestros usuarios y de los servidores judiciales en las condiciones de emergencia sanitaria que vive el país", se modificará la forma de funcionamiento de sus entidades dependientes.

Así, en concreto, se informó que se instruyó a las Cortes de Apelaciones y, por su intermedio, a los tribunales de su jurisdicción, "que programen su funcionamiento teniendo en consideración que el teletrabajo es la forma regular y ordinaria en que deben prestar el servicio judicial en el presente período de contingencia sanitaria".

Esto significa que los tribunales del país deberán ajustarse, en lo sucesivo, a dicha modalidad, "efectuando la planificación pertinente de sus labores, debiendo justificar expresa y pormenorizadamente el trabajo presencial mediante resolución adoptada caso a caso y que deberá ser comunicada al ministro visitador de la respectiva unidad, cada vez que ella se disponga".

La medida, involucra a las Cortes de Apelaciones, juzgados con competencia en materia civil, y a los tribunales con competencia en materia laboral, familia y penal.

"Considerando que en el estado actual de la emergencia sanitaria resulta ineludible determinar que el correcto sentido y alcance de las instrucciones impartidas por esta Corte Suprema respecto de las labores que deben cumplirse e implementarse por los tribunales del país, debe cautelar tales derechos, adoptando las providencias que se advierten indispensables para preservar la salud de los integrantes de la institución y de los ciudadanos que recurren a tribunales", es parte de lo que señaló la Suprema.

Lo más leído