Laboral & Personas

Hacienda y la CUT inauguraron hoy discusión sobre salario mínimo

Ministro Ignacio Briones valoró el clima de confianza y de disposición a llegar a un acuerdo que marcó el encuentro.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como "muy buena" calificó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la reunión que hoy sostuvo con la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para iniciar la discusión sobre el salario mínimo que debe realizar de acuerdo a la Ley. 

Durante este mes agosto, el Presidente de la República debe enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley en que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar, con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de septiembre de 2020

En marzo, y asumiendo la proyección del crecimiento del PIB y la variación del IPC, el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta de 65 años de edad, se reajustó de $ 301.000 a $ 319.000.

El secretario de Estado destacó que el clima de confianza, de diálogo y de interés por lograr un acuerdo que rodeó el encuentro, tal como lo expresaron -dijo- la organización sindical liderada por Bárbara Figueroa y desde la misma cartera que él encabeza.

A juicio de Briones, ese es el tenor que debe primar en la reflexión de los temas en el marco de estos meses de pandemia.

Así, en la cita también se abordó la situación del desempleo, que debiera ser prioridad nacional, según concordaron las partes.

En esta misma línea, el ministro explicó que conversaron con la CUT sobre el protocolo de retorno al trabajo presencial, que destacó debe ser seguro conforme al sistema paso a paso impulsado desde el  

Lo más leído