Laboral & Personas

Gobierno presentará en julio modernización de la DT

Trabajadores del servicio informaron que el Ejecutivo le pondrá urgencia a la propuesta.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la cargada agenda legislativa -tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado- el gobierno presentará en julio el proyecto de ley que moderniza y fortalece a la Dirección del Trabajo (DT).

¿La razón? El protocolo de acuerdo que la cartera que lidera Nicolás Monckeberg firmó con la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (Anfuntch) y la Asociación de Funcionarios Profesionales Universitarios del servicio que lidera Mauricio Peñaloza, en el cual el Ejecutivo se habría comprometido a enviar la iniciativa antes del 31 de mayo.

Tras el cumplimiento de dicho plazo, ambas organizaciones de trabajadores convocaron a una movilización para hoy miércoles. Sin embargo, ante el llamado, el gobierno los volvió a convocar a una cita el pasado viernes, en la cual el Ejecutivo abordó la demora, fijando una nueva fecha de envío.

A través de un comunicado ambas organizaciones informaron que desde el Ministerio del Trabajo se comprometieron a ingresar el proyecto durante el mes de julio, de forma definitiva, por lo cual se bajó el llamado a movilizaciones.

Fuentes de la cartera confirmaron la información, señalando que por estos días se encuentran trabajando “en la separación” de la iniciativa, ya que inicialmente se había barajado presentarla de forma conjunta con las modificaciones que tienen relación a las normas de relaciones colectivas, lo cual fue celebrado por los trabajadores.

En el texto que los trabajadores difundieron, señalan que además desde el ministerio se comprometieron a darle urgencia legislativa al texto legal, para acelerar su tramitación.

Una vez ingresada esta propuesta, sólo quedaría un proyecto de la agenda de modernización laboral del Ejecutivo por presentar, el que contiene las correcciones a la reforma laboral de Michelle Bachelet, lo cual tiene relación a las normas que regulan las relaciones colectivas.

Dicha propuesta se presentaría a fines de año, ya que no habría espacio en el Congreso por estos días para presentar más propuestas laborales. Actualmente se tramitan la reforma previsional, estatuto laboral joven, teletrabajo, sala cuna universal y reforma al Sence, entre otras iniciativas.

Lo más leído