Laboral & Personas

Gobierno entregará hoy nueva propuesta de reajuste salarial para el sector público

Pese a todo, fuentes cercanas a la negociación aseguraron que el margen de acción del gobierno es poco, por lo cual las cifras no cambiarían mucho.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 20:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la jornada de este jueves la mesa del sector público se reunió en dos oportunidades con el Ejecutivo para discutir en torno a la propuesta de alza salarial de los funcionarios de la administración pública: una, durante la mañana -sin la presencia de ninguno de los ministros de Hacienda ni Trabajo-, y otra en la tarde que inició a las 18:00 horas con Briones.

Tras la última reunión, ni los trabajadores ni el gobierno cambiaron sus posturas en torno al alza salarial. Sin embargo, tras la cita se confirmó que el Ejecutivo entregará una nueva propuesta de guarismo, modificando su propuesta original que plantea un reajuste nominal de 1,8% para los funcionarios con un salario bruto entre $ 750 mil y $ 1.500.000 y otro de 2,5% para los funcionarios que ganen menos de $ 750 mil brutos. En tanto, los funcionarios con un salario superior al $ 1,5 millones quedarian excluídos del alza.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes del Gobierno, el margen de acción del Ejecutivo sería acotado, por lo cual las cifras no cambiarían significativamente.

En la jornada de hoy las partes volverán a reunirse, y desde el Gobierno esperan que haya avances considerando que de las nueve materias en discusión en ocho habría acuerdo. El Gobierno espera ingresar el proyecto para iniciar su tramitación legislativa el próximo martes.

 

Lo más leído