Laboral & Personas

Gobierno: empleos asalariados suman 177 mil en el último año

La brecha de género salarial volvió a disminuir y se ubicó en 16,6%.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó ayer la creación de 177 mil empleos asalariados privados en el último año de la que dieron cuenta los indicadores laborales de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Del total, 88.034 correspondieron a Mipymes, lo que representa el 50% del total.

Entre los sectores con mayor generación de puestos de trabajo se ubicaron Actividades Inmobiliarias y Empresariales (21.452), Construcción (18.718) y Comercio (16.776).

Las cifras también revelaron una menor brecha de género salarial. Mientras que 2017 llegaba a 17,6%, en la actualidad se situó en 16,6%.

“Las cifras de empleo administrativas a junio de este año son positivas (...) Pero sabemos que no es suficiente y todo nuestro esfuerzo, en un momento económico complicado en el mundo, es crear empleos a mayor velocidad, porque al final nuestra meta no es llegar a superar el gobierno anterior, situación que ya está ocurriendo, o incluso cumplir nuestro objetivo de crear 600 mil empleos en cuatro años, que también está ocurriendo”, dijo Monckeberg tras participar en un seminario realizado en la Facultad de Economía de la U. de Chile.

Para mantener el ritmo de creación de empleos, el ministro dijo que se deben hacer reformas legales “importantes”. Así, llamó a no demorar más la aprobación del proyecto de Sala Cuna Universal y el de adaptabilidad laboral.

“La posibilidad de tener jornadas menos rígidas también le abre la puerta a muchas personas que hoy quieren y pueden trabajar, pero que con la rigidez actual no lo pueden hacer. Ese es el desafío como país”, enfatizó.

Lo más leído