Laboral & Personas

Finanzas, salud y administración pública: los rubros que han logrado capear el desplome del mercado laboral en Chile

Informe de la Cámara de Comercio de Santiago advierte que construcción, comercio y alojamiento son los rubros más afectados a la fecha. El INE actualizará el estado del mercado este viernes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las medidas de confinamiento para contener el impacto del coronavirus han provocado un desplome histórico del mercado laboral en el país, ante el cierre de locales y las restricciones al desplazamiento de los ciudadanos.

Muestra de aquello es que más de un millón de plazas laborales se han perdido en el último año, con cifras a mayo, mientras que la tasa de desempleo ya supera el 11%. Los trabajadores suspendidos al alero de la Ley de Protección del Empleo ya se acercan a los 700 mil.

Sin embargo, hay rubros que han logrado resistir, al menos parcialmente, la debacle en materia de puestos laborales y de ingresos.

Así lo revela un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que da cuenta de que los sectores de Salud, Administración Pública y Actividades Financieras y de Seguros destacan por sobre el resto en términos de empleo y remuneraciones.

Así, en los últimos 12 meses terminados en mayo, el rubro financiero registra un alza 9,7% en los empleos generados, la mayor variación entre los 10 sectores analizados. Además de un incremento de 3,4% en las remuneraciones de la industria, ubicándose por detrás de Alojamiento (4,8%), Manufactura (4,6%), Minería (4,1%) y Salud y Asistencia Social.

En tanto, Salud vio caer en 1,6% su cantidad de empleos creados, pero los ingresos de sus trabajadores aumentaron 3,8%. Administración Pública, asimismo, mostró una caída de 3,2% en la generación de trabajo y un avance de 2,9% en sus remuneraciones.

Estas cifras distan de los sectores de Construcción, Manufactura, Comercio, Alojamiento, Minería, Enseñanza y Transporte y Almacenamiento, todos los cuales anotan caídas de dobles dígitos en su creación de empleo, las cuales incluso llegan a un 42,4% en el período.

"Estas cifras refuerzan la inquitud sobre la situación de emergencia que vive el mercado del trabajo, y la necesidad de reforzar las políticas públicas y privadas en orden a disminuir el daño social que esta situación está generando, a mantener la viabilidad de negocios de las empresas y con ello de las fuentes de empleo, a diseñar un modelo de reactivación viable en los menores plazos que la emergencia sanitaria permita, y a potenciar el desarrollo de actividades capaces de absorber una parte importante del nuevo desempleo que dejará como herencia esta crisis", señala el documento de la CCS.

Fuerte caída de los ingresos totales

El análisis de la cámara mide la evolución de la masa salarial, definida como el conjunto de los ingresos laborales percibidos por los trabajadores, que en mayo anotó su caída más pronunciada en los últimos 10 años, al ceder 10,4%, arrastrada por la fuerte caída del empleo.

"Comparado con el trimestre móvil anterior, terminado en abril, en mayo la masa salarial retrocedió 7,2%, lo que muestra un claro efecto del confinamiento en el empleo y de una leve disminución en las remuneraciones reales (-0,1%), que en algunos casos funciona de hecho como una medida para evitar la desvinculación de los trabajadores", recalca la CCS.

El gremio del comercio capitalino señala que si se extrapola el cálculo de la masa salarial al universo total del empleo, incluyendo asalariados y no asalariados, suponiendo que los ingresos laborales de los no asalariados se comportaron de la misma forma que las remuneraciones de los asalariados, "las conclusiones son más preocupantes aún": la masa global de ingresos de los trabajadores se habría contraído en al menos un 17% en mayo, y la de los no asalariados en un casi inédito 31%.

 

Lo más leído