Laboral & Personas

Expresidente de Sofofa y COP25: “La opinión de Fernando Barros es respetable”

El exlíder gremial, Fernando Agüero, recalcó que el mundo empresarial debe involucrarse, pero dijo entender las preocupaciones del presidente de Oxiquim.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Agüero lideró la Sofofa entre 1987 y 1991.
Fernando Agüero lideró la Sofofa entre 1987 y 1991.

Compartir

Al igual que una bola de nieve, la polémica en torno a la columna de opinión publicada el pasado viernes en Diario Financiero por el presidente de Oxiquim y consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Fernando Barros, sigue creciendo.

Imagen foto_00000001

Esta vez quien se involucró en la discusión fue el expresidente de Sofofa, Fernando Agüero, quien manifestó entender la posición del empresario.

“Tengo la impresión de que en el mundo empresarial actualmente existe una amplia conciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente, sobre los problemas vinculados al cambio climático y sobre las posibilidades del sector empresarial para contribuir a disminuir los efectos dañinos y compensar las emisiones”, comenzó señalando Agüero.

En esa línea, el otrora dirigente empresarial señaló que su opinión en torno al tema no es contraria a lo señalado por Barros, sino que complementaria.

“En general, las instituciones internacionales han adoptado posturas contrarias al mundo empresarial porque se han basado en la influencia de los países más desarrollados, que se han ido por la camino más fácil de desacelerar el desarrollo económico, puesto que ellos ya han alcanzado un nivel de riqueza satisfactorio, y eso es contrario a los intereses de nuestros países y no lo deseamos los empresarios”, sostuvo Agüero.

A juicio del extitular de Sofofa, “la alternativa ante esta disyuntiva es una mayor participación de los empresarios en todos los foros que se discutan estas materias, ya sean académicos, gubernamentales o altos eventos empresariales”.

Agüero manifestó que la opinión de Barros “es respetable, pero insisto, creo que las empresas deben involucrarse”.

Para enfatizar este punto, el ejecutivo recalcó que “Fernando Barros planteó, en lo fundamental, sus críticas a las consecuencias negativas que este tipo de organizaciones tienen para las empresas y los países que necesitan crecer más. La diferencia estaría en que yo tiendo a agregarle a eso, sin negarlo, que la solución está en involucrarse en ellas, influir en ellas, para cambiar las cosas para mejor”, recalcó.

Con respecto a las críticas de algunos sectores respecto a que los empresarios aporten con financiamiento a la realización de la cumbre climática, Agüero dijo que “en un país como el nuestro, un país pobre con pocos recursos en un año difícil, yo no tengo ningún inconveniente en que el sector privado coopere al éxito de la reunión y que el país haga un muy buen papel en el desarrollo de esta reunión. Me parece que ello no compromete en absoluto la aprobación de las conclusiones que ahí se adopten”.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) se realizará en nuestro país entre el lunes 2 de diciembre hasta el viernes 13 de ese mismo mes.

Lo más leído