Laboral & Personas

Expertos convocados por Piñera asumen escenario de reducción de jornada laboral y plantean dos fórmulas de gradualidad

La instancia conformada por 17 profesionales, entre economistas, abogados y un siquiatra, elaboró informe preliminar. Para limitar impacto negativo de menos horas trabajadas sugirieron fórmulas de adaptabilidad. Instancia propone no tocar sistema de jornadas excepcionales.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A inicios de octubre el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la constitución de la mesa técnica y transversal de reducción de la jornada laboral, la cual reunía en una sola instancia a 17 expertos. De acuerdo a lo planteado por el mandatario, economistas, abogados y un siquiatra tendrían la tarea de "revisar la evidencia, ver experiencia comparada y proponernos ideas para mejorar este objetivo de reducir la jornada del trabajo sin afectar los empleos ni los salarios".

El grupo, en el cual participaron Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, Rodrigo Vergara, Fernando Coloma, Sebastián Izquierdo, Vittorio Corbo, José de Gregorio, Carmen Domínguez, Francisco Tapia, Alejandra Sepúlveda, Fabio Bertranou, Osvaldo Andrade, Marcelo Albornoz, Carlos Boada, Ricardo Capponi, Francisco Gallegos y Pedro Pizarro, terminó su trabajo y elaboró un informe preliminar con sus observaciones, el cual está en fase de observación antes de presentarlo en La Moneda.

Para abordar el tema de una manera óptima, los profesionales se dividieron en tres comisiones: una normativa, la cual la cual abordó el ámbito técnico y legal del debate; una de experiencias comparadas de reducción de jornada, la cual se encargó de analizar el escenario internacional, incluído países como Corea, Portugal y Francia; y una sobre calidad de vida, la cual analizó las implicancias de menores horas trabajadas en la vida cotidiana de las personas.

Pese a que al inicio del análisis de la comisión habían participantes más críticos en torno a la posible reducción de la jornada, tras el estallido de la crisis social se instaló en la mesa que dicha temática era una demanda parte de la ciudadanía, por lo cual el espacio para rechazar dicho debate se redujo significativamente.

Por este motivo, la mesa se concentró en analizar medidas para que de implementarse la reducción a 40 horas, esta no afecte significativamente -ni negativamente- el mercado laboral.

La clave: la gradualidad

Dentro de las propuestas de la mesa, las que tienen más relevancia para el grupo de expertos dicen relación con cómo debe implementarse una reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Para que esto no golpee los empleos, la comisión transversal de expertos propuso, principalmente, dos fórmulas de gradualidad.

La primera de ellas es, básicamente, replicar lo implementado en 2001, cuando se bajó de 48 a 45 las horas de trabajo. En dicho año se aprobó el cambio, pero con una aplicación desde 2005. Acá lo sugerido es similar: una gradualidad sin escalonamiento, en que todas las empresas comiencen a cumplir al término del quinto año.

La otra fórmula es una gradualidad escalonada, la cual consiste en que a los tres años de aprobada la reducción la jornada, disminuya  a 42 horas; y dos años después, a 40 horas.

En su informe preliminar, la instancia también recomienda que el Gobierno estudie aplicar la reducción al sector público, el cual está excluído del debate -tanto en el proyecto de 40 horas del PC como también en el proyecto de adaptabilidad del Ejecutivo-.

La adaptabilidad también fue una materia analizada por los expertos, entre quienes existe consenso de que esta figura debe acompañar a la reducción de la jornada y así no signifique un aumento de costos.

Para ello, una alternativa planteada es la mensualización de la jornada de 40 horas. La finalidad es que las partes puedan establecer jornadas mensuales con ese tope como promedio por semana, en un contexto donde además se sugiere la creación de "bancos de horas extras" para dar libertad a los trabajadores para organizar sus días laborales.

Dicha fórmula, de acuerdo a lo propuesto, podría pactarse entre las partes directamente y podría ampliarse a través de la negociación colectiva.

Otro aspecto en el que hubo acuerdo en la mesa, es que de aplicarse una reducción esta no debe modificar ni cambiar en absoluto el sistema de jornadas excepcionales, las cuales son utilizadas por la minería, la industría, las clínicas, contratistas, entre otros.

Por el momento, las propuestas estarían sujetas a revisión, ya que se trata de un informe preliminar.

Lo más leído