Laboral & Personas

Encuesta UC: continúa la lenta recuperación del empleo en el país durante septiembre

Durante el noveno mes se originaron 124 mil nuevos puestos de trabajo en comparación con el escenario laboral de agosto.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-
David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. Foto: Julio Castro
David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. Foto: Julio Castro

Compartir

Continúa la lenta pero incipiente recuperación del empleo en el pais. De acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la cantidad de personas ocupadas en el país -como porcentaje de quienes pueden hacerlo, o sea, de la fuerza de trabajo- se ubicó en 45% en septiembre.

Esto significó un alza de 0,7 puntos porcentuales respecto a lo registrado en agosto, lo que da cuenta de una creación de 124 mil nuevos puestos de trabajo durante el noveno mes del año. De ellos, 81 mil corresponden a nuevas plazas laborales en que se ubicaron los hombres, mientras que sólo 43 mil fueron para las mujeres, según los datos recolectados telefónicamente entre 4.182 hogares. 

De acuerdo con el director del centro, David Bravo, esto confirma una recuperación de los puestos de trabajo, la que será paulatina conforme lo que ocurra con la actividad productiva del país.

Imagen foto_00000006

Código Javascript

Por categorías de ocupación, la muestra de representatividad nacional evidencia que los independientes exhiben un aumento mensual de 203 mil, mientras que las trabajadoras de casa particular crecen en 18 mil. A la inversa, los asalariados reflejaron una destrucción de 98 mil puestos de trabajos en septiembre. 

En tanto, los rubros en que se registró la creación de nuevos puestos de trabajo fueron la agricultura (que sumó 98,7 mil) y la construcción (que agregó 100 mil), según mencionó Bravo. Por el contrario, en la industria y en alojamiemto y comidas se pérdieron empleos.

En 12 meses -considerando los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, la tasa de ocupación exhibio una caída de 13 puntos en septiembre, lo que implicó la pérdida de 1,9 millones de empleos con lo que el número de ocupados se ubicó en 7,1 millones.

Cómo calibrar la recuperación del escenario laboral 

La tasa de participación, que muestra el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabaja, se ubicó en 49,8%, lo que evidenció un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales respecto de agosto.

En 12 meses, si bien la caída implica 13 puntos menos (es decir 1,8 millones menos de personas en la fuerza laboral), se distancia del piso de julio, que fue el nivel más bajo al ubicarse en 47,5%.

Por género, Bravo comentó la gradual mejoría que se evidencia en las mujeres en comparación con los hombres. Esto porque en ellas se ve que el indicador que llegó a 40,8%, mejorando mensualmente 1,3 puntos, mientras que en los hombres el 59,1% significó un avance de 0,7 puntos.

En términos anuales, la pérdida de plazas laborales fue de 980 mil para los hombres y de 850 mil para las mujeres.

Para medir la inactividad, la encuesta ncluye la pregunta “¿Habría estado buscando trabajo en septiembre si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria?”. Las respuestas indican que 996 mil personas habrían estado buscando una nueva oportunidad laboral de no mediar la pandemia.  De ellos, 452 mil son hombres y 544 mil son mujeres.

Con este panorama, la tasa de desempleo -que expresa como porcentaje a la cantidad de personas desocupadas sobre la fuerza de trabajo- se ubicó en 9,5% en el mes, lo que a juicio de Bravo confirma la volatilidad de este indicador durante la pandemia dada la cantidad de personas que al perder sus trabajos ha decidido postergar la búsqueda.

Ante esto, incorporó al indicadores alternativos que incluyen a los inactivos y a las personas con suspensión de contratos, lo que da cuenta de un nivel de desocupación en torno al 20%. 

Además reiteró que lo que se aconseja es mirar la tasa de empleo para tomarle el pulso al mercado laboral en pandemia.

Código Javascript

Lo más leído