Laboral & Personas

Empresas dedicadas a la capacitación refuerzan crítica a proyecto que reforma al Sence y presentan sus propias propuestas

Gremio recalcó que de implementarse el proyecto tal como está podría implicar una baja en los trabajadores que se perfeccionan en torno al 62%. Proponen eliminar la figura del copago en determinados casos.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue la preocupación al interior de la Asociación de Organismos Técnicos de Capacitación de Chile (AGMO) respecto al proyecto de ley que reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

A la declaración que dio hace unas semanas el gremio capacitador advirtiendo que la propuesta que lidera el Ministerio del Trabajo tendrá un impacto negativo en las cifras de capacitación, se sumó una nueva  crítica, pero esta vez el vocero de la entidad fue Cristian Luengo Arriagada.

Ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el ejecutivo reforzó la crítica del sector, recalcando que de mantenerse el proyecto tal como está, los trabajadores capacitados podrían disminuir en torno a 62%.

Para que justamente dicho escenario no se concrete, dio a conocer las propuestas que elaboró el gremio para modificar el proyecto y, de esta forma, no impactar negativamente en el sistema de capacitación.

La iniciativa original de Trabajo, dentro de varios cambios, plantea establecer un copago del 20% para la capacitación de los trabajadores con los sueldos más bajos de las empresas (menos de 25 UTM). Lo que se suma al copago que ya existe para las rentas entre 25 y 50 UTM y las mayores a 50 UTM.

A juicio de AGMO, la implementación de esta medida sería una de las propuestas más "dañinas" para el rubro y para justamente evitar aquello, el gremio sugiere que las empresas que acuerden su plan de capacitación con el comité bipartito (representantes de los trabajadores y la empresa) firmado por el gerente general de la compañía no tengan copago.

En línea con eso, también plantearon que se pueda aplicar esta misma medida cuando se efectúe un plan de capacitación por parte de una OTIC, que incluya una detección de necesidades de capacitación y planificación firmada por el gerente general de la compañía.

"Este modelo actualmente existe en nuestro país y es el que aplica con éxito en las instituciones públicas", dijeron desde AGMO. Además, el gremio propuso que la capacitación que permita la reconversión laboral a las tecnologías de la economía 4,0, digitalización, realidad virtual, gamificación, alfabetización digital no deben tener copago.

Desde el gremio capacitador también proponen la creación de una Oficina Nacional de Empleo a cargo del Sence; que el servicio -liderado por Juan Manuel Santa Cruz- tenga un sistema de intermediación laboral; y que el valor hora de capacitación sea bonificado en un 50% a las empresas que utilicen tecnología de la industria 4.0.

"Esto con la finalidad de poder generar procesos de capacitación de acuerdo a los nuevos tiempos y que se incentive la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de los trabajadores de Chile. Las actividades que sean de reconversión laboral, transformación digital, industria 4.0, no deben tener copago", dijeron desde AGMO.

Lo más leído