Laboral & Personas

El polémico artículo que llevó al reajuste del sector público a tercer trámite

Se trata del artículo que establece la modalidad de teletrabajo para sólo dos comunas lo que generó recelo por sus limitantes y reestricciones.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 09:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Durante los años 2020 al 2023, facúltese a los alcaldes de las municipalidades de las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, para eximir del control horario de jornada de trabajo hasta el 10% de la dotación municipal, previa aprobación del concejo municipal respectivo, con excepción de aquellos pertenecientes a las Plantas de Directivos o Jefaturas o que desempeñen funciones de jefatura, quienes podrán realizar sus labores fuera de las dependencias municipales, mediante la utilización de medios informáticos dispuestos por la municipalidad". Este fue el artículo que generó opiniones diferentes entre la Cámara de Diputados y el Senado e hizo que el proyecto de ley que establece el reajuste del sector público pase a un tercer trámite legislativo.

Se trata del artículo 71 de dicha iniciativa, que si bien en la Cámara logró ser aprobado por la mayoría, en el Senado no corrió con la misma suerte. Primero fue la comisión de Hacienda de la Cámara Alta que lo rechazó y luego fue respaldado por la Sala.

De acuerdo al texto, el artículo en cuestión busca implementar el teletrabajo en dos comunas, sin embargo en la comisión de Hacienda generó recelo por sus limitantes y restricciones a los funcionarios.

"El concejo municipal aprobará el porcentaje de la dotación municipal que podrá estar afecta a la modalidad de trabajo", fue uno de los puntos que generó debate ya que "teletrabajar" no sería una opción a la que los funcionarios podrían optar, sino que más bien sería una imposición.

"Los funcionarios sujetos a este artículo deberán suscribir un convenio con el municipio, mediante el cual se obliga a ejercer sus funciones bajo la modalidad dispuesta en él. Además, estarán obligados a concurrir a la municipalidad de así requerirlo su jefatura o ejecutar cometidos funcionarios o comisiones de servicio; y, cumplir con los protocolos de seguridad", agrega el artículo en cuestión.

"Cuando se establece esta modalidad de trabajo, siempre es algo a lo que accede voluntariamente el o la trabajadora, no como algo que se lo pueda imponer el alcalde o el Consejo municipal", criticó ayer al momento de la votación el diputado Juan Pablo Letelier. A su juicio no tiene sentido abordar este tema si ya se encuentra en tramitación un proyecto que aborda el tema.

Una opinión similar dio Carlos Montes, quien agregó en la Sala que en la comisión de Hacienda "el problema principal no estuvo en el reajuste, porque en eso había acuerdo (...) el problema estuvo en un conjunto de otras materias", aclaró.

Sobre la negativa de los senadores al polémico artículo 71, Montes dijo que "no fue rechazado porque hubiera oposición al teletrabajo, fue rechazado porque sólo se acordaba respecto de dos comunas, Las Condes y Lo Barnechea. El presidente de Asemuch (la asociación de funcionarios municipales) nos manifestó su molestia de que esto sólo se aplicará a esas comunas", dijo.

 

Lo más leído