Laboral & Personas

El impacto de las cuarentenas: caída del empleo en el comercio ha sido casi seis veces superior que en la crisis asiática y financiera

Un estudio de Quant Research y la Cámara Nacional del Comercio detecta que en magnitud el deterioro en el sector es mayor que en el empleo total.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un golpe certero infligió la pandemia al empleo que genera el comercio, que es el principal rubro que da trabajo en el país con un 19% del total de ocupados. Sólo basta mirar la magnitud de la destrucción de plazas laborales en el trimestre mayo-julio, período en que la merma de 24,9% en el sector supera el 20,6% nacional.

Un estudio realizado por Quant Research y la Cámara Nacional del Comercio  (CNC) sobre los ocupados formales detectó que la destrucción de puestos de trabajo durante la crisis ocasionada por el Covid-19 ha sido casi 6 veces superior a lo observado en las anteriores de 1997 (asiática) y 2008 (financiera).

Imagen foto_00000011
Bernardita Silva, Gerenta Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.

Según el análisis, a cinco meses de iniciada cada crisis la caída en el empleo formal en el sector ha sido notoriamente mayor en la emergencia sanitaria (-19,6%) que en las crisis asiática (-3,2%) y financiera(- 2.5%).

¿Qué sucederá hacia adelante? En los casos de las crisis pasadas, el estudio plantea que a partir del quinto mes se inició el camino de recuperación del empleo, demorando alrededor de diez meses en retomar los niveles precrisis. Según el economista y director de Quant Research, Ramón del Piano, esto fue una respuesta rápida cuya velocidad fue superior a los 17 meses que demoró el mercado laboral total en reponerse.

Cómo será la generación de empleo en el comercio

Lo que ocurra ahora no es claro. Para la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, estos niveles de caída deberían ser el piso tanto en el empleo como en las ventas del sector.

No obstante aquello, advierte que es difícil saber cuánto se van a demorar en recuperar los trabajos porque hay muchas interrogantes: “No sabemos si va a haber rebrote y el origen de las crisis anteriores son distintos”. A ello agrega que habrá cambios en el escenario laboral dado el explosivo crecimiento de las ventas on line (que según los datos recopilados por la CNC crecieron a la fecha 148% desde que comenzó la crisis sanitaria).

Explica que la digitalización y la automatización -que en las otras crisis no estuvieron presentes- gatillará una reconfiguración del empleo en el comercio, en donde puede ser que no todos los puestos se recuperen.

“En esta crisis se vio un tema de digitalización muy fuerte, lo que va a acelerar la automatización de muchos empleos del sector. Entonces, ahí hay un cambio más bien estructural que vienen a influir en la recuperación de los empleos del sector que no teníamos  en otras crisis”, señala.

Lo que proyecta es que se dará por una parte un cambio en el perfil del trabajador que se desempeñe en el rubro, mientras que otros migrarán a actividades como los servicios y transporte, por ejemplo.

Por su parte, Del Piano, espera que en velocidad replique el patrón, en el sentido de que la recuperación será antes que el empleo total.

Una presión adicional, eso sí, será lo que ocurra con quienes están hoy acogidos a la Ley de Protección al Empleo.

Esto porque, según Silva, la diferencia entre las caídas de las ventas presenciales y el empleo del sector comercio revela que la normativa ha sido eficaz en mitigar los despidos hasta ahora, pero ello supone un desafío para la recuperación. Las ventas presenciales del sector han sufrido una caída superior al 60% respecto de los niveles pre-crisis, mientras que el empleo formal lo ha hecho en menor magnitud.

Lo más leído