Laboral & Personas

El alza del empleo callejero enciende las alarmas de los expertos

Durante el último trimestre de 2019 se sumaron unas 81 mil personas en cuenta propia informal en comparación con igual período del año anterior.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien la tasa de desempleo del último trimestre del año de 2019 fue menor a la esperado por el mercado, al ubicarse en 7%, hubo un factor específico que generó preocupación entre los expertos: el crecimiento de los ocupados de un 1%, en comparación a igual período del año anterior, que fue impulsado por los trabajadores por cuenta propia.

En términos generales, el 4,7% en que crecieron los cuenta propia en el trimestre móvil de octubre a diciembre significó que se sumaron 85 mil personas más a esta categoría al compararlo con lo registrado en 2018.

De ellas, 81 mil corresponden a quienes se encuentran en el terreno de la informalidad, de acuerdo con los cálculos del investigador de Clapes UC, Juan Bravo. Con ello, "lo que estamos diciendo es que esta economía sólo genera puestos de trabajo porque aumenta el autoempleo informal", dice el economista, concluyendo que "si no sube la tasa de desempleo es porque las personas finalmente están buscando otras alternativas, ante la falta de mejores trabajos".

Esto revela un cambio en la composición del mercado laboral preocupante, de acuerdo con la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva.

La tasa de ocupación informal fue de 30,4%, lo que significó un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior de acuerdo con el reporte del INE. Este es el nivel más alto desde que el reporte del INE refleja datos de informalidad a partir de 2017. 

El total de personas que se definen como ocupados informales está en torno a los 2,6 millones, según estimaciones de Silva, de los cuales un 20% corresponde a quienes trabajan en la vía pública.

"Si uno empieza a buscar dónde están estos informales, vemos un crecimiento fuerte de 11,8% en los que trabajan en la calle o vía pública", comentó.

De acuerdo con Bravo, "las cifras ya están mostrando esta salida masiva de gente al comercio informal en la calle". Esto, porque según sus estimaciones de las 81 mil personas que se sumaron a la cuenta propia informal más de la mitad es cuenta propia informal en la calle.

"Esto es, cuando vemos que fuera de los metros está lleno de gente vendiendo cosas o en el Paseo Ahumada", explicó.

"Tenemos prácticamente a unas 500 mil personas trabajando en la calle, aquí está nuestra preocupación como sector por el crecimiento fuerte del comercio ambulante afectando al comercio establecido, sobre lo que ya está golpeado", señaló Silva.

Lo más leído