Laboral & Personas

Dos AFP se adelantan y hoy más de 1,2 millones de afiliados recibirán parte de sus fondos

Planvital y Provida son las primeras en comenzar a realizar las transferencias de peticiones efectuadas el jueves y viernes pasado.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Larraín, Gerente general de la Asociación de AFP. Jeannette Jara, Exsubsecretaria de Previsión Social. Andrea Battini, Gerente general de Planvital.
Fernando Larraín, Gerente general de la Asociación de AFP. Jeannette Jara, Exsubsecretaria de Previsión Social. Andrea Battini, Gerente general de Planvital.

Compartir

Caídas de los sitios web, dificultades para verificar los datos de la cédula de identidad y avisos de retención del 10% que no correspondían, son parte de los problemas que las AFP han registrado desde que el jueves pasado comenzó el proceso para rescatar una parte de los ahorros para pensión.

Por estas razones, se pensaba que los primeros pagos iban a realizarse el próximo jueves 13 (plazo máximo que tienen las administradoras para pagar las primeras solicitudes). Sin embargo, ayer Planvital y Provida se adelantaron y anunciaron que hoy iniciarán la transferencias de los requerimientos realizados entre el jueves y viernes pasado.

Imagen foto_00000004
Planvital partirá con el pago a más de 540 mil afiliados y el total de personas que recibirán su depósito este viernes equivale al 97% de las solicitudes aprobadas. "Considerando la urgencia que tienen hoy muchas familias, hemos anticipado todos los procesos al máximo para que puedan contar con su dinero lo antes posible", comentó Andrea Battini, gerente general de la administradora ligada al grupo italiano Generali.

Provida, en su caso, hoy pagará 680 mil requerimientos a través de BancoEstado de las peticiones del jueves y viernes pasado. "Sabemos que estos recursos son importantes para nuestros afiliados, que los están esperando en este momento y, por eso, hemos trabajado para hacerlo de manera eficiente y sencilla. Este proceso demuestra con claridad que los fondos son de las personas, y mañana y en los próximos días los verán en sus depósitos", afirmó Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de la administradora.

Esto se da en un contexto donde 1.022.547 personas pidieron sacar el 100% de sus fondos acumulados, según el nuevo detalle que entregó ayer la Superintendencia de Pensiones (SP) con cifras al 4 de agosto.

Al desglosar los montos solicitados por AFP, Cuprum lidera el ranking con un monto promedio requerido de $ 2.614.373, según estimaciones del regulador.

Según el reporte de la SP, hasta las 12.00 horas de ayer total de 8.123.079 personas ingresaron sus solicitudes. Además, debido a los problemas de notificaciones erróneas a los afiliados de AFP Modelo, la Superintendencia instruyó correcciones a las administradoras y adoptar medidas en sus procesos y sistemas para evitar nuevas situaciones de este tipo.

¿Errores pasan la cuenta a las AFP?

Tras cumplirse una semana desde que se iniciaron los requerimientos, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, destacó que -hasta ahora- para la gran mayoría de los afiliados que han ingresado su solicitud, el proceso se ha hecho de manera ágil y expedita.

De todas formas, reconoció que "hay algunas personas que al ingresar su solicitud, tienen un rechazo al validarla con otras instituciones. Son temáticas que tienen ver con el Registro Civil. En esos casos de rechazo, las personas tendrán que ingresar una nueva solicitud", dijo.

La exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, criticó el proceso. "Lo que se ha hecho es dar cuenta de una serie de errores que generan inseguridades a las personas. Esto, porque hay rechazos de cédulas que estaban prorrogadas en su urgencia y que ya sea porque el Registro Civil o la AFP, no tomaron en cuenta la prórroga, hoy se rechazan".

Agregó que "cada AFP se va arrancando un poco del marco de lo que les estableció la SP (...) Hay una mirada autocomplaciente desde la Asociación de AFP que señala que sólo el 5% ha sido rechazado, pero la verdad es que en una situación tan crítica de emergencia económica como la que estamos, los casos no se pesan. Cada uno es importante", cuestionó.

Lo más leído