Laboral & Personas

Denuncias por trabajo infantil se redujeron 35% en 2018

Subsecretario del Trabajo dio a conocer cifras sobre vulneración a la normativa laboral en la materia entregadas por la Dirección del Trabajo.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas noticias en materia de trabajo infantil entregó este viernes el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. La autoridad informó que durante el año 2017 hubo 112 denuncias, mientras que el año 2018 bajaron a 73, lo que significa una caída de 35%.

Sobre el cambio en las cifras, Arab señaló que "estas cifras reflejan, en parte, el trabajo que hemos estado realizando para evitar que nuestros niños trabajen y es una señal potente de que nuestro país está comprometido en un 100% para erradicar el trabajo infantil en Chile".

En el país, la legislación laboral establece que los niños y niñas que no hayan cumplido 15 años no pueden trabajar. "Excepcionalmente, la ley autoriza el trabajo de estos niños previa autorización de su representante legal y del Tribunal de Familia para trabajos relacionados con personas o entidades dedicadas al teatro, cine, radio o televisión, circo u otras actividades similares. Pero ser deben cumplir los mismos requisitos y exigencias para la contratación de jóvenes entre 15 y 18 años".

En el caso de los jóvenes entre 15 y 18 años,. la ley establece que pueden desarrollar sólo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre. En caso de ausencia de los padres, la autorización debe prestarla el abuelo o abuela (materno o paterno) o los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor.

Con respecto a las actividades económicas que fueron sancionadas por la Dirección del Trabajo durante el 2018 por incumplir esta norma fueron: comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, y actividades de alojamiento y de servicio de comidas. Estos dos sectores son los que se repiten con más sanciones durante el 2017.

Los datos de la Dirección del Trabajo también revelaron las materias más sancionadas en este tema. Entre ellas no registrar los contratos de trabajo de servicios de menores de 18 años en la respectiva Inspección del Trabajo; no dar cumplimiento a la obligación de evaluación del puesto de trabajo en que se desempeñará el menor; y no dar cumplimiento a la obligación de informar los riesgos laborales, del adiestramiento y control de cumplimiento del menor.

Gobierno firmó convenio

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, junto a su par de Interior, Rodrigo Ubilla, en compañía de la seremi de Trabajo de la Región Metropolitana, Paola Vidal; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, y representantes de empleadores, trabajadores y sociedad civil, firmaron hoy un importante acuerdo que marcará la hoja de ruta para la estrategia de erradicación del trabajo infantil en Chile.

Dentro de los acuerdos más importante que se realizaron en esta instancia destacan el de potenciar y fortalecer la información y conocimiento en torno a trabajo infantil y trata de personas, generar campañas de sensibilización, capacitaciones y mejorar los sistemas de detección de derivación de trabajo infantil para la prevención y promover modificaciones legales en torno a trabajo infantil y mejorar la oferta en proyectos de empleabilidad para adultos con niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil.

Por su parte el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla señaló que "este es un encuentro bueno marcado por un entusiasmo de organismo públicos, organismo de la sociedad civil, pero también de organismos internacionales que tienen que ver con un compromiso a futuro. El foco, como se ha dicho son los niños y niñas y el ministerio del Interior siempre ha estado detrás de iniciativas que favorezcan estas iniciativas así es que contentos y toda la colaboración del ministerio del Interior en este asunto".

Por su parte el subsecretario del Trabajo señaló que "estos acuerdos establecidos en esta importante instancia están en sintonía con lo que el estado de Chile se ha propuesto en esta materia, cuyo objetivo es que todos las niñas, niños y adolescentes (NNA) crezcan seguros, se desarrollen de manera plena, asegurando así el proceso de su trayectoria educativa, resguardando sus derechos", indicó Arab.

Lo más leído