Laboral & Personas

CUT pidió a la DT dejar sin efecto polémico dictamen que exime a empleadores de pagar remuneraciones

Central ingresó un requerimiento solicitando al servicio una reconsideración del último pronunciamiento, en el cual se exime a los empleadores del pago de sueldo durante la emergencia sanitaria.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica en torno al dictamen emitido ayer por la Dirección del Trabajo parece no parar. A las diversas reacciones del mundo político, laboral y sindical, recientemente se sumó un requerimiento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la DT, en el cual piden al servicio dejar sin efecto el polémico dictamen.

En concreto, la Central pide reconsiderar dos dictámenes, el publicado el 19 de marzo y el de ayer, argumentando que el fiscalizador se ha "extralimitado en sus facultades interpretativas, actuando fuera del marco de juridicidad que le ha sido otorgado y efectuando labores legislativas al crear efectos jurídicos no establecidos expresamente en la legislación".

En el escrito presentado hoy ante la DT, la multisindical, representada por su presidenta, Bárbara Figueroa, argumenta su solicitud señalando que el texto "deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, en uno de los momentos más complejos en la historia contemporánea".

Así, el requerimiento de la entidad sindical agrega que la legislación laboral vigente "no regula para invocar como causal de suspensión el contrato de trabajo -legislación de orden público- mediante la causal de caso fortuito o fuerza mayor, cuya regulación y mención expresa solo está circunscrita para invocarla para el término de la relación laboral en el artículo 159 nº 6 del Código del Trabajo".

Esta tesis se respalda, agrega el requerimiento "cuando el Ejecutivo mediante un proyecto de ley que se encuentra actualmente en tramitación pretende incorporar la suspensión del contrato laboral, lo que explica, de manera notoria que no puede haber interpretado nada en dicho sentido, atendido que nada había que interpretar, extralimitándose en sus funciones y excediéndose a labores legislativas que no le son propias".

Lo más leído