Laboral & Personas

Con dos proyectos gobierno abordará corrección a reforma laboral y “nueva” DT

En total la agenda de modernización laboral estará compuesta de cuatro pilares, dos ya se encuentran en el Congreso.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, el gobierno habría optado por separar los dos proyectos de ley restantes que conforman la agenda laboral de la actual administración, según confirmó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Imagen foto_00000003

De esta forma, serán cuatro las propuestas de modernización del mandatario Sebastián Piñera: la reforma al Sence -ingresada en marzo al Congreso-; la de adaptabilidad laboral para la conciliación trabajo, familia, e inclusión -presentado en mayo-; los perfeccionamientos de la Dirección del Trabajo (DT) y, por último, los cambios relacionados a la regulación de las relaciones colectivas que promovió Michelle Bachelet. Éstos últimos aún no ingresan al Congreso.

"La agenda de modernización laboral es bastante amplia (...) falta la presentación de dos proyectos, el que moderniza a la Dirección del Trabajo, y aquel que viene a dar mayores certezas en materia de relaciones colectivas. En principio son dos proyectos, vienen separados, ya están listos", explicó Arab.

¿Cuándo ingresarán al Congreso? El subsecretario del Trabajo sincera que la agenda legislativa es compleja para la cartera y sus propuestas, por lo cual es clave descongestionar el Congreso para dar espacio a la tramitación legislativa de este tipo de iniciativas.

"Están redactados los proyectos, pero estamos esperando un espacio legislativo, toda vez que hoy día la Cámara de Diputados está abocada al 100% a lo que es la reforma de pensiones, y en el Senado estamos con el proyecto laboral para jóvenes, el proyecto de sala cuna universal, trabajo a distancia, y el proyecto de adaptabilidad laboral. En la medida en que se genere un espacio legislativo para incorporar estos proyectos, los presentaremos cuando corresponda", agregó.

Si bien el presidente Piñera el pasado sábado en la cuenta pública volvió a poner la agenda laboral sobre la mesa, cercanos a la cartera sostienen que las iniciativas restantes ingresarían en un tiempo más.

¿Las razón detrás de esta demora? Las diferencias con algunos sectores de la oposición en materias laborales y lo mencionado por Arab, el poco espacio legislativo que tiene el Ejecutivo para ingresar nuevas propuestas, ya que actualmente también se tramita otra de las reformas estructurales del gobierno: la tributaria.

Ajustes que vienen

Según han manifestado cercanos a la cartera, el proyecto que modificará la reforma laboral de Bachelet, abordará la creación de un procedimiento de negociación colectiva para los grupos negociadores, entre varios temas.

Otro aspecto que estaría dentro de esta iniciativa dice relación con la fórmula para dar término a una huelga.

Antes de la reforma laboral del segundo gobierno de Bachelet, una vez hecha efectiva la huelga, esta podía finalizar si el 50% + 1 de los trabajadores involucrados optaba por reincorporarse a sus labores, caso en el cual la última oferta del empleador pasaba a ser su instrumento colectivo. Esto se eliminó y cercanos a la cartera aseguran que la norma en cuestión podría volver a ser restituida en el proyecto del gobierno de Sebastián Piñera.

La figura de los servicios mínimos sería otra norma que se abordaría. Esta materia tiene atentos a los expertos, quienes han criticado el rol y la forma en cómo la DT ha calificado esta materia al interior de las empresas, temática que se ha judicializado en el último tiempo.

Lo más leído