Laboral & Personas

Comenzó pago de bono clase media: SII informó que ya realizó 108 mil depósitos

Por su parte, la Tesorería reforzó su plataforma para realizar los pagos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2020 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, informó que esta mañana comenzó el pago del bono clase media de hasta $500 mil y que en esta jornada se realizaron 108 mil depósitos.

Barraza reconoció que han tenido problemas para verificar la información de algunos de los postulantes y eso se debe a que falta la información de julio, que aún está en proceso, pero afirmó que "lo que hemos hecho es lo que nos corresponde, que es aplicar la ley. Por supuesto que con premura ante la urgencia que amerita y ya en breve plazo levantamos esta plataforma en la que más de 1,2 millones de personas ya han postulado".

Enfatizó que "lo relevante es que a pesar de las dificultades ya hay 108 mil personas que están con el depósito (...) Si bien ha habido dificultades, lo concreto es que hoy ya hay personas recibiendo ayuda en tiempo récord. Menos de una semana".

Respecto a los problemas en el sitio web y cómo lo están solucionando, el ingeniero indicó que "sin desconocer las dificultades, es importante que como servicio no hemos hecho más que cumplir la ley, poner todas nuestras capacidades humanas para hacer posible esto, la plataforma hoy está bien inestable, pero en situaciones de emergencia debemos ser flexibles y tener capacidad de reacción rápida y eso es lo que hemos estado haciendo".

Barraza minimizó la posibilidad de que personas que no cumplan con los requisitos puedan acceder al beneficio falseando datos. "La propia ley establece sanciones asociadas a personas que de manera indebida obtienen este beneficio. Las personas que por desconocimiento u omisión no pusieron sus ingresos, hoy van a tener una alternativa para confirmar esa información y a partir de mañana esa plataforma les va a pedir, si pensamos que se equivocaron, confirmar si efectivamente lo que omitieron como ingreso del mes de julio es real, si es real se va cursar su depósito".

Explicó que "es bien improbable que existan personas que vayan a obtener el beneficio de manera indebida. Es improbable que ocurra, además incluso si así fuese, de manera indebida o contumazmente omitieron su ingreso, lo primero que establece la ley es que los deben restituir, si no lo hacen habrá otras sanciones".

La información la entregó Barraza en el marco de la sesión especial de la comisión de Economía del Senado, para analizar los problemas en la entrega del bono donde también estaba invitado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien por agenda se excusó y quedó invitado para el lunes a las 16:00 horas.

Tesorería refuerza canales

Por su parte, la Tesorería General de la República reforzó sus plataformas para depositar el dinero, ante los más de un millón 500 contribuyentes que han solicitado el beneficio.

La tesorera general de la República, Ximena Hernández, recordó a los usuarios la importancia de ingresar su cuenta bancaria personal para un efectivo proceso de depósito.

"Sin embargo, si por alguna razón el solicitante falla en el ingreso de su cuenta, el depósito será rechazado por el banco de destino y, en 24 horas, emitiremos un pago cash a través de BancoEstado. En ese caso, además, los interesados tienen varias opciones: cobrarlo personalmente en una sucursal con su cédula de identidad; traspasarlo en línea si poseen cuenta RUT de dicho banco o, por último, solicitar en nuestra web el cambio a depósito una vez emitido el pago por caja", señaló la autoridad.

Lo más leído