Laboral & Personas

Cambio de escenario previsional le pone presión a compañías de seguros para vender rentas vitalicias

Dos factores influyen: beneficio para jubilados por retiro programado y el alza de la tasa de interés de este tipo de pensión.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Entre enero y mayo, el 69% de los afiliados eligió retiro programado, mientras que renta vitalicia sólo el 12%. Foto: José Montenegro
Entre enero y mayo, el 69% de los afiliados eligió retiro programado, mientras que renta vitalicia sólo el 12%. Foto: José Montenegro

Compartir

Una de las últimas indicaciones que se ingresó al proyecto de reforma constitucional que busca que las personas puedan rescatar una parte de sus ahorros previsionales, permitirá que los pensionados también accedan a esta opción.

Sin embargo, este ajuste deja un desfavorable escenario para las compañías de seguros de vida, entidades que entregan rentas vitalicias.

Esto, porque en esta modalidad de pensión, los fondos acumulados pasan a ser parte de la aseguradora y, por ende, sólo quienes se jubilen por retiro programado podrán rescatar un porcentaje de sus fondos.

Imagen foto_00000003

A esto se suma que la tasa de interés técnica del retiro programado aumentó a 4,32% para el cuarto trimestre desde 3,5%. Esto provocará que las pensiones por esta modalidad subirán entre 20% y 30%.

Desde el centro de estudios Ciedess, señalaron que en los últimos meses ya se ha observado un incremento en la brecha entre ambas tasas de interés, lo que generaría incentivos en la selección del esquema para acceder a la pensión.

De hecho, detallaron que entre enero y mayo, el 69% de los afiliados eligió la modalidad de retiro programado, mientras que renta vitalicia sólo el 12%.

Al comparar las cifras con el mismo periodo del año pasado cambian drásticamente; el retiro programado representó el 35% de las selecciones de los nuevos pensionados y renta vitalicia el 25%.

En este contexto, Ciedess sostuvo que las compañías de seguros “si reaccionan y quieren ser más competitivas, entonces podría esperarse que las tasas de interés de las rentas vitalicias pudiesen subir y acortar la diferencia respecto de la tasa para los retiros programados”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, José Luis Ruiz, explicó que el alzas de tasas de interés perjudica a quienes tienen inversiones en renta fija y favorecen a los que invertirán a futuro en estos instrumentos. Así, advirtió que “el impacto golpea más fuerte a la valoración de los activos financieros mantenidos en reservas técnicas de las compañías de seguros”.

A su juicio, técnicamente, los retiros programados siempre serán superiores a las rentas vitalicias en el inicio del patrón de pago de las pensiones. Esto, dijo, pasa porque en el caso de las rentas vitalicias son las compañías de seguros “las que se quedan con el riesgo de longevidad e inversiones en los mercados de capitales”.

Ciedess acotó que a diferencia de la tasa del retiro programado, las tasas de las rentas vitalicias surgen de la operación de cada compañía de seguros. “Cada modalidad posee grandes diferencias, lo que dificultaría mayormente un posible cambio para las rentas vitalicias, las que deberían ir más asociadas a la política de inversiones. Mientras que la tasa de interés técnica tiene un impacto acotado (ya que se recalcula cada año), la tasa de las rentas vitalicias dan origen a una pensión que se mantendrá por el resto de la vida del causante”, sostuvieron.

Lo más leído