Laboral & Personas

Caída de los ingresos laborales se modera en agosto y destrucción de empleo es mucho menor en el sector público que en el privado

Informe de la CCS da cuenta que el sector financiero fue el único que registró aumentos en puestos de trabajo e ingresos en el octavo mes del año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 21 de octubre de 2020 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre los economistas hay un cierto nivel de consenso en que agosto fue el mes que marcó un cierto punto de inflexión en materia económica. En dicho mes se inició el proceso de desconfinamiento gradual en varias regiones del país y comenzaron a transferirse parte de los fondos de pensiones a los afiliados, lo que tuvo un correlato positivo en el consumo y el mercado laboral.

Muestra de ello es que los ingresos laborales, medido como masa salarial, atenuaron la caída que arrastraban desde abril, al ceder 13,2% en agosto en relación al mismo período del año previo. Esto implica una baja de 1,4 puntos porcentuales inferior al registro de julio.

Imagen foto_00000004

Según el reporte elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la cifra se explica por un menor ritmo de contracción en el empleo (13,5% en agosto en comparación al 14,8% en julio), y por un aumento -"aunque marginal"- de 0,4% en los salarios reales.

"Si se amplía la estimación para el resto de los ocupados (los no asalariados), se observa que la situación de ese segmento sigue siendo mucha más crítica, con caídas que superan el 30% en su masa de ingresos en los últimos meses. Para el total de ocupados, la caída en la masa salarial de agosto alcanzaría a poco más del 19% real en 12 meses", advierte el gremio, que pone el foco en la "impresionante" caída de 34% del empleo de los no asalariados (informales).

Panorama sectorial

De los 10 sectores económicos analizados por la CCS, solo uno anotó aumentos en remuneraciones y empleo en el mes de agosto: Actividades Financieras y de Seguros, con alzas de 2,3% y 16,8%, respectivamente, impulsadas -según el gremio- por el plan de reapertura de algunas sucursales por el desconfinamiento.

La Minería, Salud y Asistencia Social, y Actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas lideraron los crecimientos en remuneraciones, con alzas de 5,5%, 4,3% y 4,2%, respectivamente en los últimos 12 meses.

"En cuanto al sector Comercio, durante agosto mostró una expansión en las remuneraciones de 3,7%, similar a lo observado en las actividades de Alojamiento y Restoranes (4,2%), pese a lo cual ambos sectores registran caídas dramáticas en su ocupación: 22% en el Comercio y 45% en Alojamiento y Comidas", advierte el reporte, que da cuenta de que "se mantienen las caídas de empleo en el resto de los sectores económicos, a una menor tasa respecto a los meses anteriores, pero aún la mayoría en zonas poco habituales de contracción".

Las cifras de la CCS, en base al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), también revelan que la crisis "ha golpeado muy fuertemente al sector privado" por sobre el sector público.

Esto, ya que el empleo se ha contraído entre 12% y 16% en el sector privado desde mayo, mientras que en el aparato estatal la baja ha oscilado apenas entre 0,6% y 2,7% en el período.

Lo más leído